Mentiroso compulsivo . Tom Shadyac.






El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras



Ficha de identificación:


Título original: Liar Liar
País: Estados Unidos
Año: 1997
Duración: 87 minutos
Género: Comedia
Plataformas en que se puede ver en Skysowtime; es posible alquilar en este sistema en Aple, Amazon Prime, Amazon Video y Google Play Moviles
Edad recomendada: depende del país, y va desde los mayores de 6 años a los mayores de 14, de acuerdo con la información de Imdb


Dirección: Tom Shadyac.
Guion: Paul Guay y Stphen Mazur
Casting: Junie Lowry Johnson, Ron Surma
Dirección de Fotografía: Russell Boyd
Música: John Debney
Edición: Don Zummerman
Dirección artística: Richard Toyon
Decorador del set: Ric McElvin

Diseño de Vestuario: Judy L. Ruskin
Responsable maquillaje: Nena Smarz
Estilista de peluquería: Enid Arias

Diseño de producción: Lind DeScenna
Productor: Brian Grazer
Productores ejecutivos: Michael Bostick, James D.Brubaker
Compañías productoras: Universal Pictures, Imagine Entertainment


Intérpretes:


Jim Carrey: Fletcher Reeder,
Maura Tierney: Audrey Reede,
Justin Cooper: Max Reede,
Cary Elwes: Jerry,
Anne Haney: Greta,
Jennifer Tilly: Samantha Cole,
Amanda Donohoe: Miranda,



SINOPSIS:




Fletcher Reede (Jim Carrey) es un abogado ambicioso y sin escrúpulos que usa la mentira como arma de trabajo y en las relaciones cotidiana con los familiares y con su propio hijo, que pide un deseo: que su padre no pueda mentir durante veinticuatro horas.


COMENTARIO:


Jim Carrey es un actor cinético, muy físico,como Ben Stiller o Steve Martin,  pero en este film lo lleva al extremo, y su actuación histriónica y  exagerada  no da un instante de reposo al espectador. Por otro lado tiene su gracia  al incidir sobre una profesión basada, si no en la mentira, al menos en  la ocultación  constante de  la verdad, como es la abogacía. Algún gag delirante ha quedado en la memoria colectiva, como aquel en que se da una tremenda paliza en el lavabo para dejarse incapacitado: si no puede mentir da por perdido el juicio de una mujer adúltera que intenta despellejar a un marido pusilánime y débil.

El film termina con moraleja. La mala conciencia de algunos letrados que con prácticas y estrategias  poco honestas consiguen el triunfo de clientes poco ejemplares. Filmada respetando el modo de representación institucional, sin grandes estridencias, excepción hecha de la gesticulación ostentosa del actor,  representa el modus vivendi de la clase media norteamericana, deseado  e imitado, un símbolo del sueño americano poblado de 'gente guapa', vestida con clase, que disfrutaba de buenos coches y casas. El hecho de no poder mentir le devuelve la dignidad perdida, pero  labora contra sus intereses y posición social. El juez le advierte  de que si permite que continúe con su comedia es por morbosa curiosidad.

Una tontuna de tomo y lomo, sentenció Ángel Palomo del diario El País. Hacer reir es más difícil que hacer lloar, y en la actualidad hay pocos maestros de la comedia; Tom Shadiach ha conseguido algunos éxitos de público y taquilla con 'El profesor chiflado', protagonizada por Eddie Murphy (1996), o Como Dios, con Jim Carrey.


Comentarios

Entradas populares