Mentiroso compulsivo . Tom Shadyac.









Ficha técnica:

Título original: Liar Liar.
País: Estados Unidos.
Año: 1997.
Duración: 87 minutos.
Dirección: Tom Shadyac.
Guión: Paul Guay y Stphen Mazur.
Dirección de Fotografía: Russell Boyd.
Música: John Debney.
Universal Pictures.





Intérpretes:

Jim Carrey: Fletcher Reeder,
Maura Tierney: Audrey Reede,
Justin Cooper: Max Reede,
Cary Elwes: Jerry,
Anne Haney: Greta,
Jennifer Tilly: Samantha Cole,
Amanda Donohoe: Miranda,
...

Sinopsis:



Fletcher Reede (Jim Carrey) es un abogado ambicioso y sin escrúpulos que usa la mentira como arma de trabajo y en las relaciones cotidiana con los familiares y con su propio hijo, que pide un deseo: que su padre no pueda mentir durante veinticuatro horas.


Comentario:

Jim Carrey es un actor cinético, muy físico,como Ben Stiller o Steve Martin,  pero en este film lo lleva al extremo, y su actuación histriónica y  exagerada  no da un instante de reposo al espectador. Por otro lado tiene su gracia  al incidir sobre una profesión basada, si no en la mentira, al menos en  la ocultación  constante de  la verdad, como es la abogacía. Algún gag delirante ha quedado en la memoria colectiva, como aquel en que se da una tremenda paliza en el lavabo para dejarse incapacitado: si no puede mentir da por perdido el juicio de una mujer adúltera que intenta despellejar a un marido pusilánime y débil.

El film termina con moraleja. La mala conciencia de algunos letrados que con prácticas y estrategias  poco honestas consiguen el triunfo de clientes poco ejemplares. Filmada respetando el modo de representación institucional, sin grandes estridencias, excepción hecha de la gesticulación ostentosa del actor,  representa el modus vivendi de la clase media norteamericana, deseado  e imitado, un símbolo del sueño americano poblado de 'gente guapa', vestida con clase, que disfrutaba de buenos coches y casas. El hecho de no poder mentir le devuelve la dignidad perdida, pero  labora contra sus intereses y posición social. El juez le advierte  de que si permite que continúe con su comedia es por morbosa curiosidad.

Una tontuna de tomo y lomo, sentenció Ángel Palomo del diario El País. Hacer reir es más difícil que hacer lloar, y en la actualidad hay pocos maestros de la comedia; Tom Shadiach ha conseguido algunos éxitos de público y taquilla con 'El profesor chiflado', protagonizada por Eddie Murphy (1996), o Como Dios, con Jim Carrey.



Comentarios