Pasos de baile. John Malkovich




Ficha técnica:

Título original:  The dancer upstairs.
País: Estados Unidos.
Año:
Duración:
Dirección: John Malkovich.
Guión: Nicholas Shakespeare, basado en su novela ""The dancer upstairs".
Casting: Camila-Valentine Isola, Katrina Bayonas.
Director de Fotografía: José Luís Alcaine, A.C.E.
Música original: Alberto Iglesias.
Montaje: Mario Battistel.
Ayudante de dirección: David Martínez.
Montaje de sonido: Bela de la Costa.
Mezclas: Carlos Garrido.
Director de arte: Pierre-François Limbosh.
Productores: Andrés Vicente Gómez y John Malkovich.
Productores ejecutivos: Lianne Halfon, Russ Smith.
Director de producción: Yousaf Bokhari.
Diseño de Vestuario: Bina Daigeler.
Maquillaje: Ana Lozano.
Lolafilms presenta a Mr.Mudd Production.Antena 3Televisión, 


Intérpretes:

 Javier Bardem: Rejas,
Juan Diego Botto: Sucre,
Laura Morante: Yolanda,
Elvira Minguez: Liosa,
Alexandra Lancastre; Sylvina,
Oliver Cotton: Merino,
Luis Miguel Cintra: Calderón,
Javier Manrique: Clorindo,
Abel Folk: Ezequiel,
Marie-Anne Berganza: Laura.


Sinopsis:

Al agente de policía Agustín Rejas recibe el encargo de   capturar al famoso guerrillero Ezequiel, principal impulsor de una revolución campesina que amenaza con llegar a las ciudades y provocar la caída del gobierno. Alarmados por las brutales técnicas intimidatorias que  utilizan los seguidores de Ezequiel, los militares deciden reaccionar con igual  o mayor contundencia, provocando un clima de  pánico colectivo. Rejas le sigue la pista al ya legendario Ezequiel, mientras siente el avance implacable de los rebeldes. Gracias a Yolanda, la profesora de ballet de su hija, encuentra la fuerza necesaria para no abandonar.

Comentario:

Muchos actores han querido dejar un pequeño legado a la posteridad, una película dirigida por ellos mismos  en  la que graben  su impronta y una parte de sí mismos que no se hace ostensible en la interpretación. John Malkovich da este paso y la verdad es que me ha dejado sorprendida, no solamente por la ejecución diestra y elegante, sino por su capacidad para trascender el  ánimo, el espíritu de los hispanos que habitan en el cono Sur del continente americano.  Y no sólo  porque ha elegido dos grandes actores españoles para protagonizar su cinta, sino porque la forma. que determinaba su  discurso, ha sabido captar  la sobriedad  hispana en el color de la fotografía, la desnudez de los espacios, la sencillez de la estructura narrativa, en definitiva  la dureza de la vida  en la frontera de la prosperidad.

Un anglosajón que ubica su acción en un país latinoamericano sin dar pistas: cafeterías que se llaman Sao Paulo, presencia de chinos cerca del gobierno, aborígenes que hablan Quechua, Presidentes que se llaman Calderón, clases medias con un elevado nivel de vida, en el que las amas de casa se entretienen con los cosméticos  o presentando y escribiendo literatura de la peor calidad, niñas que reciben clases de ballet clásico, junto a niños-bomba, mendicantes y pordioseros que les pueden disparar en cualquier momento y que saben desde pequeños lo poco que vale su vida. Las guerrillaas penetran con sus tentáculos en las chabolas, las favelas, pero también en las Universidades católicas y en la clase intelectual. Cuando el inspector Rejas (Javier Bardem) le pregunta a Yolanda (Laura Morante) si está con el profesor universitario que se constituye en 'la cuarta llama de la revolución' con el alias de Ezequiel, ella responde: "Todos"  . Sólo el desarrollo económica y la mejora de la calidad de vida de las clases populares está acabando con esta lacra social. Elocuente imagen de los  sombreros de los militares que se erigen en jueces de los revolucionarios, a los que llaman terroristas. La burguesía intenta aprovechar la imagen moderada que da rejas para limar el desprestigio de los tiranos y frenar el avance de la revolución, pero se interpone el amor.

Sorprendente John Malkovich.





Comentarios