Safe. Boaz Yakin.



Ficha técnica:
Título original:  Safe.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 95 minutos.
Guión y Dirección: Boaz Yakin.
Dirección de fotografía: Stefan Czapsky, A.S.C.
Montaje: Fréderick Thoraval.
Música:  Mark Mothersbaugh.
Producción: Lawrence Bender y Dana Brunetti.
Productores ejecutivos: Suart Ford, Brian Kavanaugh-Jones; Kevin Spacey y Deepak Nayar.
Co-Poductor: Joseph N.Zolfo.
Diseño de producción: Joseph Nemec III.
Vestuario: Ann Roth.
Diseño de producción: : Joseph C. Nemec III.
IM Global, Reliance  Entertainment Company;  Estudio: Aurum Productions.

 
Interpretación:
 
 Jason Statham :Luke Wright,
 Catherine Chan :Mei,
 Robert John Burke :capitán Wolf,
 Chris Sarandon :alcalde Tramello,
 James Hong :Han Jiao,
 Reggie Lee :Chang,
 Anson Mount :Alex Rosen,
 Sándor Técsy :Emile,
 Jospeh Sikora :Vassily,
 Danny Hoch :Julius.



Sinopsis:

Jason Statham es un agente cuya misión consiste en rescatar a una niña pequeña que ha sido raptada por una tríada de Nueva York. Ella es la única que conoce el código que puede acabar con la mafia rusa, con los agentes corruptos de la policía de Nueva York y con la propia tríada. Críticas: El film ha tenido una buena acogida por su crítica social certera y la consagración de Jason Statham como el héroe de estos tiempos turbulentos.

Comentario:

Safe es ante todo  un film de acción en el que todos los grupos organizados, agentes del orden, mafias rusas, mafias chinas, americanas, policiales. libran una batalla final para hacerse con treinta millones de dólares y unos documentos que implican penalmente a medio Manhattan, sin que quede claro si el otro medio está limpio y opera con honestidad. Los mafiosos realizan sus operaciones en  lugares concurridos, -restaurantes. hoteles, discotecas...- con el objetivo de dificultar su detención, confundidos en una masa a la que desprecian.

Dos individuos  desempoderados, un boxeador que ha defraudado a su jefe y le ha hecho perder dinero, por lo que se encuentra en la cuerda floja, Luke Wright ( Jason Statham), y una niña china, Mei (Catherine Chan),  un genio de las matemáticas, cuyo control se disputan todos los grupòs criminales. La película es una mezcla de 'La Jungla de asfalto'de John Huston  y 'El profesional' de Luc Besson, en la que Mei  se convierte en una Mathilda, que llega a disparar una pistola para matar a uno de sus secuestradores, camino que recorre por motivos muy diferentes a los de la niña interpretada por Natalie Portman, en el que recibirá el apoyo de un violento pistolero. Luke, que tras el asesinato de su mujer, se toma su protección como una misión personal.

Este tipo de películas dan un testimonio de unas ciudades norteamericanas, ya sean Chicago, Nueva York o Nuev Orleans, en las que todos están en guerra permanente contra todos, los destrozos de vehículos, cristales, escaparates o todo aquello que se interponga a los saltos de imposibles escorzos, puñetazos elevados a la máxima potencia por una BSO estridente, cuyas consecuencias ya casi no importan al espectador,  provocan auténticos desastres en el mobiliario urbano y cualquier medio de transporte, una forma de mantener viva la economía.


Un thriller que incide en lo mismo de siempre, desde luego, pero que se incrusta en el catálogo de acción de serie B honesta, divertida y bien facturada que los grandes estudios parecen haber olvidado. Cine de evasión veloz, fugaz y necesario. Por nosotros, todo perfecto. Y entre los productores, Kevin Spacey y Lawrence Bender; mejor aún.(José Arce. La Butaca.net)

Comentarios

Entradas populares