Ai Weiwei: Never Sorry. Alison Klayman






Ficha técnica:

Título original: Ai Weiwei: Never Sorry.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 91 minutos.
Guión y Dirección: Alison Klayman.
Dirección de Fotografía Alison Klayman.Color.
Música: Llan Isakov.
Montaje: Jennifer Fineran.
Productores: Alison Klayman y Adam Schlesinger.
Expressions United Media, MUSE Film y Televisión. Distribución: Avalon.








Intérpretes:

Chen Dangin, Gao Ying,  Gu Changwei, Hsieh Tehching,  Hung Huang,  Liu Yanping,  Evan Osnos.

Premios:

2012: Festival de Sundance: Sección oficial competitiva documentales
2012: Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje documental
2012: Directors Guild of America (DGA): Nominada a Mejor director (Documental)





Sinopsis:

Biopic del  famoso atista y activista chino Ai Weiwei, que en los últimos años ha captado laatención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas.El filme analiza la confluencia entre arte y activismo social a través de la vida y la creación de los artistas contemporáneos más importantes de China. 


Crítica: 


Filmaffiity recoge  el comentario más interesante  sobre la películ, realizado por Salvador Llopart, del diario 'La Vanguardia': "Weiwei es un ser complejo y excesivo, como su obra. Y su obra es un manifiesto contra el arte concebido "como un lujo cultural por los neutrales" 

Klayman aborda la biografía de Ai Weiwei con el formato de cine documental que realiza un "a modo de repaso no cronológico del todo de la vida y obra de un artista que pasó de ser el más vanguardista de su país al más perseguido e, incluso, temido. (...) El propio artista en un momento determinado deja claro que para él su arte es como una partida de ajedrez, y cada movimiento que hace viene dado por el que ha realizado su contrincante." Klayman nos recuerda algo obvio: "toda manifestación artística, incluído el cine, es política, lo quiera o no." (Isabel Paredes Badía. Dirigido por...Febrero 2013).

Su propia opción formal y discursiva manifiesta que, si bien su película no es redonda, es una protesta valiosa para no olvidar que "el cine sigue siendo algo más que un mero objeto de juego referencial."


Comentarios

Entradas populares