Alan Parker . The Commitments

 

 

 


Alan Parker recrea en su film The Commiments, un gran grupo irlandés, surgido en las condiciones más precarias en un barrio obrero del Norte de Doublin gracias al impulso de Jimmy Rabitte (Robert Arkins), un manager que creyó en la posibilidad de lanzar el soul en Doublin. Pone un anuncio en la prensa y atrae la atención de un periodista del Herald Tribune, al que exponen su visión de su música, cuya esencia consiste en devolverla al proletariado, contra la discriminación racial y sexual, el apartheid y la heroína. Se consideraban la guerrilla del soul, no anunciaban los bolos, sino que atacaban y volvían a reaparecer. Los irlandeses son los negros de Europa, los dublineses los negros de Irlanda, sostiene Jimmy, lo que justifica su inmersión en el soul.

La indisciplina, la anarquía y las contradicciones dentro del grupo, lo que sucede con harta frecuencia cuando un proyecto depende de una suma de individuos con sus intereses particulares, irá minando la formación. El caso de The Rolling Stone que ha crecido, se ha desarrollado y probablemente morirán juntos, es una sana excepción. La regla del rock es que cuando los grupos comienzan a hacerse famosos se convierten en 'capullos'. Los Commitents acabarán en un refriega con golpes, después de una noche de éxito; el proyecto fracasó pero habían hecho poesía, a pesar de la sensación de fracaso. Jimmy Rabbite confiesa a su alter ego ante el epejo, que bailaron en el mar, se marearon, pero que en definitiva no sabe bien qué hizo.

Los hombresy mujeres que han vivido esta experiencia vital sentirán el peso de esos momentos de gloria, aunque la vida les derive hacia otras profesiones, que la sociedad considera de 'prestigio'. Dos horas de buena música justifican que esta cinta forme parte de nuestra videoteca.


Comentarios

  1. Lo que más me sorprendió de esta película es que contase con Andrea Corr en el reparto y sin embargo tuviera el único papel que ni canta, ni toca, ni nada jeje, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un salud, Juan. Espero que se haya solucionado ya el problema al introducir comentarios. No sé si te gustan las The Corrs; yo tengo alguna anécdota, y no me extraña que Andrea sólo haga este pequeño papel. Por lo que veo te gusta el soul y el blues, como no podía ser de otra forma en una persona con tu sensibilidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares