Amores perros. Alejandro González Iñarritu



.
 



Ficha técnica: Título original:
País: Méjico.
Duración: 147 minutos.
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Guión: Guillermo Arriaga Jordán.
Director de casting: Manuel Teil.
Director de Fotografía: Rodrigo Prieto.
Música: compositor score: Gustavo Santaolaya.; supervisoramusical: Lynn Fainchtein.
Editores: Alejandro González Iñárritu, Luís Carballar, Fernando Pérez Unda.
Producción: Alejandro González Iñárritu .
Director de producción: Tita Lombardo
Productores ejecutivos: Francisco González Campeán, Martha Sosa Elizondo.
Productores asociados: Raúl Olvera Ferrer, Guillermo Arriaga Jordán, Pelayo Gutiérrez, Mónica Lozano.
Diseño de Producción: Brigitte Broch.
Diseño de audio: Martín Hernández.
Diseño de Vestuario: Gabriela Diaque.
Formato: 35 mm.
Altavista Films, Zeta Film


Intérpretes:

Emilio Echevarría: el chivo,
Gael García Bernal: Octavio,
Goya Toledo: Valeria,
Álvarro Guerrero: Daniel,
Vanessa Bauche: Susana,
Jorge Salinas:Luís,
Marco Pérez: Ramiro,
Rodrigo Murray: Gustavo:
Humberto Busto: Jorge.


Premios:

2000: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa 
2000: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2000: Cannes: Gran Premio Semana de la Crítica 2001: Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
2000: 11 Premios Ariel (de la Academia Mexicana de Cine)

 Sinopsis:

Ciudad de México. Un accidente de coche involucrará a tres personas, mostrándole el lado  más perro de lanaturaleza humana. Octavio, enamorado de la mujer de su hermano, quiere escaparse con ell. Para conseguir el dinero que necesita,  se mete en el peligroso mundo de las peleas de perros . Por otra parte, Valeria, una bella modelo, ha de enfrentarse a la nueva vida que le espera después de resultar brutalmente herida. El éxito y la felicidad de su vida anterior se transforma en dolor y sufrimiento. Finalmente, un misterioso mendigo, el Chivo,  que se gana la vida com,o asesino a sueldo, revive su pasado a partir de un encargo que recibe.

Crítica:


Excelente collage urbano de México D.F., el debut de González Iñarritu es un brillantísimo y poderoso drama, dirigido con pulso firme pero con nervio, de deslumbrante factura y ritmo -a pesar de su largo metraje-. Tres historias se entremezclan en tiempo y lugar (la sombra de Tarantino es alarg ada) en una sorprendente cinta que denuncia distintos aspectos de la sociedad mexicana -y occidental- de hoy en día. No es sólo una ópera prima contundente, es una obra compleja, formidable, magistral(Pablo Kurt. Filmaffinity)

Comentario:

El director mejicano, admirador del cineasta español  Alejandro Amenabar a cuyo  film 'Tesis' rinde un pequeño homenaje, fue muy bien recibido por la crítica y los jueces de los certámenes cinematográficos de mayor enjundia desde su estreno en la gran pantalla con esta opera prima que abrió una ventana al mundo  de las diferencias sociales de su país con un discurso formal  e intelectual de gran dureza, emblematizado por las peleas de perros que luchan por su  supervivencia. A partir de esta primera película inaugura una forma de hacer característica, basada en la fragmentación de unas historias que se mezclan  en el tiempo y se cruzan en un lugar determinado; la televisión juega un importante papel de nexo de unión y acotación explicativa de personajes que van a entrar en acción.

Tres historias, una en el pasado, otra en el presente y la  tercera que se proyecta hacia el futuro. En la primera Iñarritu nos introduce en ambientes sórdidos y distópicos y las peleas a muerte son  el marco en el que se inscriben las relaciones humanas que igualan en crueldad a aquellas en las que se enfrentan los perros de pelea; Octavio, el protagonistas, busca el reconocimiento de su hermano mayor y su madre a través de la traición. Un gran flashback enlaza el principio y el fin de la primera historia, con una estructura circular. Cerrado el bucle comienza el siguiente relato, protagonizado por una modelo, con la que ascendemos de clase social y  entran otros valores en juego: la belleza física, la juventud, el dinero. La conexión entre los de abajo y los de arriba se produce mediante un choque frontal entre el coche de Octavio y el de Valeria, en medio de una persecución entre jóvenes enfrentados en un ajuste de cuentas, cuya víctima propiciatoria será la joven modelo y su delicado perro de lanas.

La tercera historia,  'El chivo y Maru', la de un mendigo con un pasado inconfesable, transcurre transversalmente  por las otras dos y su protagonista es un mendigo que vive rodeado de sus animales y sus escasas pertenencias en un  miserable almacén y esconde un oscuro pasado, el de un  un guerillero ex-convicto, convertido en sicario a sueldo del mejor postor.  Ahora está inmerso  en un medio marginal y de exclusión en el que ha aprendido a sobrevivir, sin despreciar el uso de la violencia para enfrentarse  a sus peligrosos vecinos. El último encargo afecta paradójicamente al mundo que dejó atrás, en el que ha perdido lo que más quería: su hija. Jugando a las 'Vidas Cruzadas'. al modo de Robert Altman, cuando está preparando su misión se cruza de forma casual  en la calle con el hermano de Octavio, su mujer y su hijo, todos ellos perfectos desconocidos, en el lugar en que el coche del Octavo  colisiona con el de Valeria, un momento en el que concurren los protagonistas de las tres historias en el mismo tiempo y lugar po casualidad. El Chivo roba a Octavio y se queda con su perro de pelea, al que adopta y  cura una herida de bala; el antiguo guerrillero, cansado de la perversa condición humana, vive de matar a hombres, y dedica su vida al cuidado de los animales. Su nueva adquisición, 'Negro', un perro adiestrado para matar,  ocupara su puesto entre la manada, a la que acabará destrozando. Ha encontrado su alma gemeral en el mundo de los irracionales.

La lucha cainita entre hermanos de cualquuier clase y condición simboliza la lucha de un pueblo, en el que los  hombres se comportan como animales. Una pistola entre  dos hermanos, por si no se entienden con palabras, es el instrumento que les deja El Chivo para limar sus diferencias, mientras él se afeita la barba, abandona el tugurio y deja un mensaje y todo el dinero procedente de  los beneficios obtenidos como sicario a su única hija. El hombre que quiso arreglar el mundo  lo perdió  y su destino es deambular con 'Negro' en un universo sin raíces.

Comentarios

Entradas populares