Aquí y allá. Antonio Méndez Esparza












Ficha técnica:

Título  original: Aquí y allá.
País:Co-producción Estados Unidos/España/Méjico.
Año: 2012.
Duración: 110 minutos.
Guión y Dirección: Antonio Mendez Esparza.
Dirección de Fotografía: Barbu Balasolu.
Música: Copa Kings.
Montaje: Filippo Conz.
Dirección: Priscila Charles Calderón.
Productores: Ori Dov Gratch, Pedro Hernández Santos,Tim Hobbs, Antonio Méndez Esparza,Diana Wade.
Compañías: Aquí y allá Films, Torch Films, Copa Films Development. Distribuidora: A Contracorriente Films.




Intérpretes:

Pedro de los Santos: Pedro,
Teresa Ramírez Aguirre: Teresa,
Lorena Guadalupe Pantalón Vázquez: Lorena,
Heida Laura Solano Espinoza: Heidi,
Néstor Tepetate Medina: Leo,
Carolina Prado Ángel: Karla,
Noel Payno Vendiz: Noel.





Sinopsis:

Aquí y allá narra la historia de un hombre, casado ycon dos hijas,emigrado a Estados Unidos,  que trata de ganarse la vida con un grupo musical a su vuelta a México. Los años de ausencia le han cambiado a él y a los seres queridos que pensaba reencontrar en Sierra de Guerrero, especialmente su esposa y sus hijas, lo que hará que surja de nuevo en él el sueño de emigrar.

Críticas  y Comentario:

El realizador madrileño intenta acercarse a esa forma de representar el mundo, propia de Sudamérica, que se sitúa entre el documental y el relato de ficción, mucho más detallista que el cinéma verité europeo de las décadas de los 40 y 50. Convierte en protagonista de su historia a Pedro de los Santos, un emblema del emigrante,  y mostrar su soledad, realizando una inmersión en la psique del mejicano que emigra a Estados Unidos en busca de trabajo " a través de personajes que se interpretan a ellos mismos y que obligan constantemente al espectador a interrogarse sobre la naturaleza no sólo de las imágenes registradas sino de los acontecimientos mostrados" ("Aquí y allá. Todo siguel igual. Anna Petrus.Dirigido por...Marzo 2013).

El film está dividido en cuatro capítulos: El regreso, Aquí, El horizonte y Allá. El realizador se inclina por un cine de vocación narrativa, optando por un tema recurrente como es la tragedia de la frontera de Méjico, la herida de Río grande que se convierte en la alegoría del abismo que separa a los predestinados a vivir una vida de perros, situación denunciada constantemente por Alejandro González Iñarritu del, por ahora, emporio económico, donde se toman decisiones económicas que afectan al mundo capitalista. Aunque sitúa la tragedia fuera de campo, la crítica establece conexiones con tantos y tantos filmes que han tratado este tema , entre otros el  célebre 'Rio abajo' de José Luís Borau (1984). Anna Petrus concluye su artículo con un aserto muy triste y pesimista, especialmente porque quien se para a reflexionar un poco no duda de su veracidad. Cuando Pedro decide regresa a Estados Unidos observa que nada ha cambiado en el mundo y que "en última instancia, pues, 'Aquí y allá' se convierte en un film sobre el dinero y cómo éste puede destruir familias enteras"


Javier Ocaña (diario El País) cree que se puede hacer una doble crítica, en direcciones opuestas, de la opera prima del madrileño Antonio Mendez Esparza. Por un lado de ese cinema verité que intenta acercarse a la vida de los emigrantes y la tragedia de las fronteras, en los confines estilísticos  del documental y el relato de ficción, con actores no profesionales para captar mejor la conciencia de clase de las víctimas de la organización económica mundial y sus compartimentos estancos, que separan a los hombres pero permiten que el capital circule con total libertad. La segunda se centra más en el interés del crítico por la forma del producto, aunque no está claro que se pueda disociar del discurso intelectual y  considera que la película está preñada de de " autoindulgencia; de interés social, pero de desinterés emocional; de tedio irremediable provocado por interminables planos fijos que poco tienen que decir en el terreno de la ética ni de la estética; de práctica de un cine que ya no es tan radical ni tan atrevido como antaño..."



Comentarios

Entradas populares