Bravehearth. Mel Gibson





Ficha técnica:

Título original: Braveheart.
País:  Estados Unidos.
Año: 1995.
Duración: 107 minutos.
Dirección: Mel Gibson.
Guión: Randall Wallace.
Casting: Patsy Pollock.
Música: James Horner. 
Edición: Steven Rosenblum.
Dirección de Fotografía:  John Toll, A.S.C.
Producción: Mel Gibson, Alan Ladd , Jr., Bruce Davey.
Productor ejecutivo: Stephen McEveety.
Diseño de Producción: Tom Sanders.
Vestuario: Charles Knode.
Presentado por 20th Century Fox, ICON Productions// Ladd Company Production.

Intérpretes:

Brian Cox: Argyle Wallace,
Mel Gibson: William Wallace,
Sophie Marceau: Princesa Isabel,
Patrick McGoohan: Rey Eduardo I,
Catherine McCormack: Murron,
Angus McFadyen: Robert The Bruce,
Brendan Gleeson: Hamish
David O'Hara: joven soldado.
Ian Bannen: el leproso.


Premios .

1995: 5 Oscars: mejor película, director, fotografía, sonido y maquillaje. 10 nominaciones
1995: Globo de Oro: Mejor director (Mel Gibson). 4 nominaciones
1995: 3 premios BAFTA: Mejor fotografía, vestuario y sonido. 7 nominaciones
1995: National Board of Review: Mel Gibson
 1995: Critics' Choice Awards: Mejor director (Mel Gibson) 

Sinopsis.

Historia de William Wallace (1280).  Una voz en off recuerda que la historia la escriben aquellos que cuelgan a los héroes; el Rey de Escocia  murió sin hijos y el Rey de Inglaterra, un cruel pagano llamado Eduardo I Longshanks, (El Zanquilargo),  reclamó el trono de Escocia. Los nobles escoceses lucharon contra él y entre sí por el derecho a la corona., de modo que Longshanks les invitó a negociar una tregua, sin armas y con un sólo paje. Entre los campesinos de aquel condado viviía Malcolm Wallace, un plebeyo con tierras propias, que tenía dos hijos, John y William, que arrastrará a su pueblo a luchar contra el rey Eduardo I. Una  voz en off introduce el film con este texto, una película que girará en torno al héroe legendario William Wallace.

Tras el brutal asesinato de  su joven esposa por los ocupantes ingleses, Wallace sólo busca venganza y consigue reunir y liderar un ejército de guerreros hambrientos pero con sed de libertad, logrando recuperar el  espíritu que haría a Escocia libre para siempre.

Crítica.

Tras su prometedor debut en la dirección con la modesta y bienintencionada "El hombre sin rostro" (The Man Without Face, 1993), Gibson sorprende al arriesgarse con una superproducción poco frecuente en los noventa; un drama de 3 horas lleno de fuerza y ritmo sobre un héroe independiente escocés de principios del siglo XIV. Su relato de lucha por la gloria y la libertad, sus asombrosas escenas de acción y su romántica historia la hicieron carne de Oscar, además de arrasar todas las taquillas con una película de pérdidas y conquistas -de tierras y corazones-, que esconde sus debilidades y convencionalismos a base de espectáculo y épica. Muy entretenida (Pablo Kurt, Filmaffinity).

Comentario.

Mel Gibson gusta de estas grandes epopeyas épicas en torno a un héroe, cuyo martirologio le convertirá en un mito viviente para el colectivo que representa. Bravehearth es un canto nacionalista de corte escocés, que intenta explicar la relativa independencia de que gozan las naciones del Reino Unido, que en el caso de Irlanda caminan hacia su independencia desde hace siglos, con una elevada factura de conflictos sangrientos. No puede ser más sugerente  el epílogo de la cinta: "En el año 1314 de Nuestro Señor, patriotas de Escocia, hambrientos y en minoría, se lanzaron contra los campos de Bannockburn y lucharon como poetas guerreros, como escoceses,  y ganaron su libertad."

Así pues, la cinta es un poema de exaltación de un héroe medieval que luchó por la independencia de  Escocia, al que  mueve la explotación y sometimiento brutal de su pueblo por los ingleses, y especialmente la   muerte de  su  joven esposa, que le servirá de acicate para emprender una lucha sin tregua contra el enemigo. Grandes batallas, impactantes arengas militares, enfrentamientos violentos entre los hombres y mucha acción, unida a episodios de amor romántico, primero con Murron (Catherine McCormack), y luego con la Princesa Isabel (Sophie Marceau), que funcionan como episodios emocionales que hacen más llevadera la historia de la rebelión de los escoceses, dirigida por el omnipresente Mel Gibson  haciendo de héroe, montado en un caballo con el que  realiza 'misiones imposibles'.

Magníficos paisajes de Escocia captados con grandes angulares y panorámicas espectaculares que ascienden por las montañas hasta desembocar en el mar, son el mejor marco para ubicar la acción de un héroe como William Wallace, Bravehearth.


Comentarios

Entradas populares