Derek Jarman. Caravaggio.
Ficha técnica:
Título original:Caravaggio.
País: Inglaterra.
Año: 1985.
Duración: 89 minutos.
Guión y Dirección: Derek Jarman.
Música: Simon Fisher Turner.
Fotografia: Gabriel Beristain.
Edición: George Akers.
Vestuario: Sandy Powell.
Diseño de producción: Sara Radclyffe.
British Film Institute, Nicholas Ward-Jackson, Channel Four.
Intérpretes:
Dexter Fletcher: Caravaggio joven.
Nigel Terry: Caravaggio.
Sean Bean: Reanuccio.
Spencer Leigh: Jerusaleme.
Nigel Davenport: Giustiniani.
Robbie Coltrane: Scipione Borghese.
Michal Gough: Cardenal del Monte.
Lena: Tilda Swinton
Sinopsis,
El niño Michelangelo Merisi deja su Caravaggio natal al quedar huérfano y
se traslada a Milán para trabajar como pintor en diferentes talleres.
En la Roma de los Papas establece taller propio ganándose el favor de la
Iglesia, que le encarga numerosas obras. Llegan como consecuencia la
fama, el dinero, los amores homosexuales, las intrigas políticas y
religiosas, la envidia y el crimen...
Comentario.
El último día de la vida de Caravaggio, 18 de julio de 1610,
en el que el moribundo padre del tenebrismo revisa su vida en un acto
de reflexión final, con continuas fugas al pasado, es la estructura
narrativa elegida por Derek Jarman para construir una diégesis
de la transición del Renacimiento al Barroco, del siglo XV al XVI, época
en que la familia de los Borghese ocupaba la corona pontificia, y Scipione Borghese y el Cardenal del Monte
ejercían de mecenas de nuevos talentos que realizaran obras para
decorar sus iglesias con el fin de atraer a los fieles y contrarrestar
el auge del protestantismo.
El gusto del pintor por modelos de clases marginadas, de las que
procedía, le sirve al realizador para mostrar la corrupción moral,
política y social de los jerarcas católicos, que no sólo encargaban
obras al artísta, sino disfrutaban de sus efebos. Se sirve de algunas
licencias, como el uso de objetos anacrónicos entre los que llama la
atención una máquina de escribir, o la asociación de la mujer, ahogada
en el Tiber, que inspiró su cuadro de La muerte de la Virgen, con la compañera de su amante Reanuccio, a la que dejó embarazada Scipione Borghese y luego asesinó. Derek Jarman
no obvia la pobreza, falta de condiciones higiénicas y desnutrición de
los pobres del Renacimiento/Barroco, que exhiben dentaduras muy
deterioradas a temprana edad.
De este ambiente sórdido, sodomita y cruel con los pobres no exime al
Sumo Pontífice. Los abusos eran tan grandes que dota al pintor, también
objeto de presiones pederastas cuando era niño, de un puñal con una
inscripción: Nec spe, nec metu. Éste fue el ambiente en el que se gestó y desarrolló la Reforma de Lutero. El momento de la muerte de Caravaggio,
abrazado a su cuchillo y renegando de la cruz, es de gran dureza
visual; sólo su siervo sordomudo tendrá un comportamiento humano y
amante del maestro.
Fue el film en el que debutó Tilda Swinton.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!