El callejón: Antonio Trashorras

















Ficha técnica:

Título : Blind Alley.
País: España/Colombia.
Año: 2012.
Número: 78 minuto.
Guión y Dirección: Antonio Trashorras.
Dirección de Fotografía: Javier Salmones. Color.
Música: Alfons Conde.
Montaje: Jorge Macaya.
Dirección artística: Javier Alvariño.
Productores: Miguel Ángel Faura, Mercedes Gamero y Andrés Calderón.
Compañías: Rosbury Pictures, Antena 3 Films, Dynamo Capital.

Intérpretes:

Ana de Armas : Rosa,
Jeff  Gum: Mitch,
Judith Diakhate: Nyela,
Leonor Varela, Diego Calavid y Alfonso Rojas.

Sinopsis:

Durante una noche invernal, Rosa, una empleada de hotel,  se ve obligada a hacer la colada en una  solitaria lavandería situada en un oscuro y desierto callejón, para limpiar un vestido que lucirá en un casting. Allí sufrirá el acoso de un asesino en serie que la someterá al sádico juego del ratón y el gato.

Comentario:  

La reacción del público interesado por el cine de serie B, de las películas explotiation de terror o no,  acostumbrado a una imagen cruda, desprovista de cualquier tipo de artificio que distraiga de la inmersión del espectador en la dura realidad de los mundos sórdidos y distópicos de los diferentes géneros  y subgéneros de bajo presupuesto que tratan temas tabú, emblematizados por el callejón,  el espacio físico tremebundo de una acción extrema, esencia del discurso que el realizador  pretende transmitir, y  la respuesta de las críticas en los distintos medios especializados de comunicación, no es del todo coincidente en su valoración. Entre los fans del género se habla de chiste malo, de 'truñada' decepcionante, valoración muy significativa si tenemos en cuenta que su realizador es un ídolo de los  jóvenes y treintañeros de este país, Antonio Trashorras, colaborador del diario 'El País' y la revista de cine 'Fotogramas', director de contenidos de la productora  Hill Valley y responsable de 'Muchachada nui'.



Antonio Trashorras

Alguno de estos críticos se han sentido atraídos por su  ejercicio de metacine, en el que lo fundamental es la dedicación al análisis de los aspectos formales,  inseparables del discurso cinematográfico, ( la forma es el discurso), que  admira a Jordi Costa (Diario ¡El País'),basado en unos títulos de crédito impactantes, una coreografía de Ana de Armas que pasa de lo pop a lo gótico para desembocar en un delirio tiki o polinesio, la cita de Edward Gorey que abre la película, etc, alarde  que en parte se arruina en el trabajo de montaje y postproducción, con escasos recursos, mal utilizados,- aplicación de cámaras lentas realizadas digitalmente sin pericia, insertos de imagen torpes, o tratamiento visual de algunos personajes, que Tonio L.Alarcón recibe como más honestos  que  los esfuerzos de otros realizadores españoles más atentos a  satisfacer las demandas del publico general mediante la reiteración de tropos requeteaceptados. Jordi Costa ve sin  embargo  en la apuesta un claudicación del cine español ante las imposiciones del mainstream: "Que El callejón parezca una rareza en el nuevo cine de terror español no habla tanto de su excentricidad, sino de hasta qué punto el género ha claudicado ante las exigencias de mercado y los dogmas de manual de guion."

Así pues lo que se ha valorado es la reflexión del cineasta sobre el propio lenguaje utilizado, 'su esfuerzo de puro metacine,  basado en la mixtura de géneros (gialli italiano, huis clos de Polanski o ero-guro japonés), que " no pretende ser realista, ni mucho menos verosímil en su acercamiento al género, sino que, en realidad, quiere partir de una artificialidad plenamente asumida para liberarse de los corsés que acostumbran a asfixiar a otras producciones que pretenden ser más dignas." (El callejón. Perdida en Benidorm. Tonio L,Alarcón. Dirigido por...Marzo 2013). El crítico ejemplifica sus asertos: el ejercicio de metanarración se observa con claridad en ciertos momentos, como en los comentarios del psicopático Gabriel (Diego Calavid) a los pasos que da Rosa (Ana de Armas) para intentar librarse de su acoso.

Si lo que se exige  es  la complicidad del espectador para que el asunto funcione, parece que el fan del género es el más desconcertado y descontento, como veremos en este pequeño extracto de 'Javieritos' en Filmaffinity: Una estética horrorosa, americanizadora de un Benidorm viejuno, con una banda sonora terriblemente mala, un guión que hace aguas por todos sitios y unos actores que no saben si estar de coña o actuar... Me gustaría ver qué opinión merecía en su crítica el autor. Porque de verdad es de lo peor que he visto, desde ese arranque a lo "Perdona bonita pero Lucas..." con la actriz bailoteando mientras los créditos, propios de montaje de colega pasado de rosca, se hacen interminables, hasta un final a lo True Blood cutroncete, torpe y mal resuelto. Lo dicho, un bodrio.







Comentarios

Entradas populares