El fantasma de la ópera. Joel Schumacher





Ficha técnica:

Título original: The Phantom of the opera.
País: Estados Unidos.
Año: 2004.
Duración: 143 minutos.
Dirección: Joel Schumacher.
Guión: Andrew Lloyd Webber, Joel Schumacher, basado en la obra de Weber, adaptación de la novela de Gaston Leroux.
Casting: David Grindrod, C.D.G.
Dirección de Fotografía: John Mathieson, B.S.C.
Música: Andrew Lloyd Webber;  y Richard Stlgoe.: Charles Hart.
Co-Productor musical: Nigel Wright.
Director y supervisor musical: Simon Lee.
Orquestación: David Cullen, basado en el original de David Cullen y Andrew Lloyd Webber.
Coreógrafo: Peter Darling.
Supervisor efectos visuales: Nathan McGuinness.
Edición: Terry Rawlings A.C.E.
Productor: Andrew Lloyd Webber.
Co-productor: Eli Richbourg.
Productores ejecutivos: Austin Shaw,Paul Hitchcock, Louise Goodsill, Ralph Kamp, Jeff Abberley, Julia Blackman y Keith Cousins.
Diseño de producción: Anthony Pratt.
Vestuario: Alexandra Byrne.
Maquillaje y peluquería: Jenny Shircore.
Odyssey Entertainment, asociación con   Warner Bros Pictures

Intérpretes:

Gerard Butler: Fantasma de la Ópera,
Emmy Rossum: Christine,
Patrick Wilson: Raoul,
Miranda Richardson: Mme. Giry,
Simon Callow: Andre,
Ciaran Hinds: Firmin,
Jennifer Ellison: Meg Giry,
James Fleet: Lefevre,
Victor McGuire: Piangi,
Kevin R.McNally:  Buquet,
Murray Melvin:  Reyer,
Minnie Driver: Carlota

Premios:

2004: 3 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor fotografía, banda sonora original
2004: Globo de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia o musical
2004: National Board of Review (NBR): Mejor actriz de reparto (Rossum)
2004: Critics' Choice Awards: Mejor actriz joven (Rossum). 2 nominaciones


Sinopsis:
 
Un músico desfigurado desde su niñez  habita en los sótanos de la Ópera de París . Su perdición y su condena serán obsesionarse con la bella Christine, una joven bailariana a la que educará en el arte de la música. En 1870, cuando se prepara un espectacular estreno en el Palacio de la Ópera Popular de París de 'Don Juan' , una obra  creada por el fantasma, encarnado Gerard Butler, se desencadenará la tragedia en una lucha a muerte por el amor de Christine.

Comentario:


En relación con  la reciente adaptación de 'Los Miserables' al cine, Antonio Jo´se Navarro afirmaba que "los amantes del musical de Schönberg & Boulbil & Natel  no se sentirán defraudados, pues el director británico,(Tom Hopper), lo ha ilustrado de manera tan pulcra como gélida",a la vez que se convertía en un presagio de la muerte del musical. No todos los críticos han tenido la valentía de decirlo de forma tan clara, aunque sí lo sugirieron más o menos veladamente. Torreiro, del diario El País', se distanció con una crítica fría en la que no se implicaba demasiado: "El musical escénico esperaba desde hace largos años una versión cinematográfica solvente. Tal espera queda definitivamente zanjada con esta versión, ampulosa hasta el exceso, pero tal vez no tan diferente de lo que cualquier amante de la pieza original podía esperar."¿Se encontraba él entre estos amantes de este tipo de musicales enraizados en la tradición cultural europea.

Puesta en escena espectacular y un tanto hortera, con decorados ampulosos, atrezzo recargado, trucos de photoshop en la semantización del color, y especialmente una coqueta máscara que cubre un pequeño ángulo del rostro del Fantasma, representado por Gerard Butler, de belleza en absoluto despreciable, al que el pequeño e irregular antifaz  dota de un atractivo mayor. Una música de gran monotonía melódica que , utilizada en todos y cada uno de los diálogos, y  extendida durante más de dos horas, siempre con las mismas grandes orquestaciones, acaba saturando a quienes no son amantes de este género teatral de grandes recursos. Christine está caractizada como la princesa de tebeo de niñas del siglo XX, con un peinado aderezado a lo Sissi Emperatriz y junto a ella el principe de cuento vestido de militar.

La aparición del Fantasma, precedido de su leitmotif musical no produce la más mínima inquietud, epecialmente cuando sustituye la coqueta máscara, que mantiene preocupado al espectador preguntándose  cómo se la sujeta, por una más común  y similar a la que llevan los demás el día de Carnaval. Narrada como un gran flashback por una mujer de la Compañía, Mme. Giry,  retrocedemos hasta el origen de la auto-reclusión del fantasma en los sótanos 'venecianos' del palacio y las causas que la originaron, en un tiempo histórico en el que los burgueses disfrutaban riéndose de los afectados por cualquier tipo de discapacidad o malformación. Su deseo de venganza está amortiguado por su amor a la poesía, la música o el bel canto, que encantarán a la joven cantante.

Comentarios

Entradas populares