El jorobado de Nuestra Señora de París. Wallace Worsley










Ficha técnica:

Título original: The Hunchback of Notre Dame
País: Estados Unidos.
Año: 1923.
Duración: 03 minutos.
Dirección: Wallace Worsley.
Producción: Carl Laemmie.
Guión: Edward T.Love Jr.,  basado en la obra de Victor Hugo, adaptada por Perley Poor Sheehan.
Dirección de Fotografía: Robert Newhard.
Música: Heim Roemheld.
Edición: Sydney Singerman, Maurice Pivar y Edward Curtis.
Director artístico: E.E.Sheeley y Sindney Ullman.
Universal Production. Distribución: Divisa Home Video.

Intérpretes:

Lon Chaney: Quasimodo,
Patsy Ruth  Miller: Esmeralda,
Norman Kerry: Phoebus de Chateaupers,
Kate Lester: Madame de Gondelaurier.
Winifred Bryson: Flor de Lys.
Nigel de Brulier: Don Claudio.
Brandon Hurst: Jehan.


Sinopsis:

Quasimodo es un hombre maltrecho, mudo y jorobado que vive en la Catedral de Notre Dame de París, donde deambula entre sombras y campanas. Su vida transcurre tranquilamente hasta que es elegido 'Rey de los Locos' y asiste al baile que ofrece Esmeralda, una bella gitana, en su honor. Será el principio de una apasionada historia de amor imposible.

Comentario:

Impresionante puesta en escena de la obra de Victor Hugo, en un film  de cine mudo o silente, en el que  la expresividad de los actores hace olvidar la ausencia de sonido que tanto dolía a Máximo Gorki del modo de representación primitivo. Grandes masas se desplazan en la explanada en la que se ubica Notre Dame, templo de la cristiandad que preside los acontecimientos, ya sea en la 'Fiesta de los Locos ' o en las revueltas que se producen ante la represión del rey Luis XI (1504) por lo que considera ataques a la Iglesia y la Corona, o la rebelión del pueblo ante el secuestro de Esmeralda.

El cineasta no evita cuestionar nada: las prácticas inquisitoriales de la Iglesia, que torturaba  a quien no se plegaba a sus principios, las tendencias pederastas y de acoso sexual de miembros cercanos a esta misma iglesia, la corrupción de los militares, los excesos de la corte, el robo de niños para hacer negocio con ellos, como la propia Esmeralda, secuestrada por unos gitanos cuando era muy niña, etc.

Quasimodo, el jorobado, es auténticamente deforme y repugnante, no permite obviar que su atractivo no reside en su físico. El film aporta una de las mejores  ilustraciones de la 'Corte de los Milagros', llamada así porque en su seno los ciegos ven, los cojos andan sin dificultad y todas las taras desaparecen. Su jefe, Cloplin, padre putativo de Esmeralda el el 'Rey de los Mendigos' y el enemigo de los reyes, el líder de las masas sin privilegios dispuestas a alzarse contra el poder.

Los subtítulos sustituyen a la palabra,  acompañan los gestos de los actores y actúan como acotaciones de  las situaciones que lo precisan. La película ha llegado a nuestros días un tanto deteriorada, pero permite entender los esfuerzos  que hacían las compañías cinematográficas primitivas, como la Universal, por crear su  incipiente mainstream e impactar al público con grandes superproducciones (El nacimiento de una Nación, D. W.Griffith, 1915, El acorazado Potemkim, Serguéi M. Eisenstein,  1925 ).



Comentarios

Entradas populares