En la niebla. Sergei Loznitsa






Ficha técnica:

Título original: V Tumane.
País: Bielorusia/Alemania/Rusia/Holanda/Letonia.
Año: 2012.
Duración: 127 minutos.
Dirección: Sergei Loznitsa.
Guión:  Sergei Loznitsa, basado en la obra de   Vasil Bykov
Casting: María Baker-Choustova.
Dirección de Fotografía: Oleg Mutu, R.S.C.
Música:
Sonidos: Vladimir Golovnitski.
Director artístico: Jurgis Karsons y  Kirill Shuvalov.
Edición: Danielius  Kokanauskis.
Productor:  Heino Decker.
Co-productores: Galina Sementseva,  Valentina Mikhavavilnis, Kalnaellis
Productor ejecutivo: Martin Schlüter.
Productor asociado:  Mikhail Basharatyan.
Vestuario: Dorota Roqueplo.
Compañías: Ma.ja.de.  Fiction con GP Cinema Company, Rija Films, Lemming Films, BelarusFilm; Distribuidora: Vértigo Films.

Intérpretes:

Vladimir Svirskiy :Sushenya,
Vladislav Abashin :Burov,
Sergei Kolesov :Voitik,
Vlad Ivanov: Grossmeier,
Nikita Peremotovs: Grisha,
Yuliya Peresild : Anelya,
Dimitrjs Kolosovs: Mishuk,
...

Premios (Filmaffinity):

2012: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Nominada a la Palma de Oro.

Sinopsis:

Frontera oriental de la USSR, 1942. La región está bajo ocupación alemana y los partisanos locales resisten en una campaña brutal. Un tren descarrila no lejos del pueblo, dónde Sushenya, un trabajador del ferrocarril, vive con su familia. El inocente Sushenya es arrestado con un grupo de saboteadores, pero el oficial alemán decide no colgarle con el resto, y lo libera. Los rumores de la traición de Sushenya se extienden rápidamente y los partisanos Burov y Voitik llegan desde el bosque para buscar venganza. Cuando los guerrilleros llevan a su víctima por el bosque, son emboscados, y Sushenya se encuentra cara a cara con su herido enemigo. En lo profundo de un bosque antiguo, donde no hay amigos ni enemigos y donde el límite entre la traición y el heroísmo desaparece, Sushenya es obligado a hacer elecciones morales en circunstancias inmorales.

Crítica:

Film plúmbeo,sin música, denso ideológicamente,  autocomplaciente  y a la vez deficiente en la ejecución, pero que hay a quien le evoca a Andrei Tarkovski.. Filmaffinity incorpora en su web una reseña de la crítica de Nando Salvá, El Periódico, que es una muestra de lo que se dice en estos lares:"Un apabullante drama psicológico (...) De forma austera y precisa, sin abandonarse a discursos patrióticos o pacifistas, Loznitsa demuestra lo que la guerra extrae de las profundidades del alma del hombre."

Sergei Loznitsa (Fabrika, 2004, Blokada, 2006, Predstavleniye, 2008) tras dejar su impronta en el cine documental con materiales de archivo soviético , (...) ", en cuanto al elemento narrativo-argumental, ha acabado abrazando la causa de la ficción pura " sin abandonar su tradición documentalista (...)El cineasta vuelve aquí al pasado, de nuevo a la segunda guerra mundial, y convierte otra zona desconocida, un bosque frondoso y neblinoso, en el espacio más que adecuado para pulsar las reacciones de unos personajes en situación límite, a la vez que la  organización del relato retoma la idea del salto temporal para ir contando, y a la vez negando, los elementos esenciales en el devenir de los protagonistas." (En la niebla.El bosque y el relato. Quim Casas. Dirigido por...Marzo 2013)



Comentarios

Entradas populares