Ethan y Joel Coen.Barton Fink







Ficha técnica:

Título original: Barton Fink.
País: EE.UU.
Año: 1991.
Duración:
Dirección: Joel Coen.
Producción: Ethan Coen-
Guión: Ethan Coen y Joel Coen
Música: Carter Burwell.
Vestuario: Richard Hornung.
Dirección fotografía: Roger Deakins, B.S.C.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Productor ejecutivo: Ben Barenholtz, Ted y Jim Pedas, Bill Durkin.
Co-producción: Graham Place.
Compañías. Productora: Circle Filmes; distribuidora 20th Century Fox.

Ficha artística:

Intérpretes:John Turturro, John Goodman, Judi Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Jon Polito, Steve Buscemi..

Sinopsis: 


Nueva York. 1941. El socialmente comprometido autor teatral Barton Fink (John Turturro) ha triunfado en Brodway. Ahora, Tinsel Towun se ha dado cuenta y es contratado por Hollywood como guionista de una película de serie B de lucha libre, y Burton cambia el humo de la ciudad por el firmamento del celuloide. Barton Fink sufre el pánico a la página en blanco, elogiada por Mallarmé cuando la inspiración artística se atrofia (Fellini 8 y 1/2). Con la ayuda de su capaz ayudante Audrey (Judy Davis) y su amistoso vecino Charlie Meadows (John Goodman), encuentra la inspiración que buscaba en las fuentes más siniestras. La película, unánimemente aclamada, una comedia impactante y nada convencional, constituye un retrato de los entresijos de Hollywood, los magnates y los cadáveres sin rostro de la industria.

Comentario:

Este film de los Hermanos Coen, oscuro y de un simbolismo críptico, y una de sus más enigmáticas y complejas obras, está preso de la influencia de la comedia cumbre de Preston Sturges, Los viajes de Sullivan, con marcadas diferencias propias de la evolución del tiempo, la tecnología y la presencia cada vez más patente de la violencia en el cine. Barton Fink es menos ingenuo y muestra un carácter mas desquiciado y depresivo que su antecesor Sullivan, pero ambos intentan marcar diferencias con las tendencias dominantes en la industria cinematográfica, Barton es un dramaturgo de éxito, innovador, que aspira a realizar obras para el hombre corriente, para las masas, basadas en verdades simples, que sólo existen en su mente de turista de la pobreza con máquina de escribir, que se adentra en un infierno poblado por seres que no inventan nada, sino sencillamente viven en él.

La historia se localiza en el inicio de la segunda guerra mundial, en la que el caprichoso e ignorante dueño de los estudios Capitol, Jack Lipnik (Michael Lerner), manifiesta, a pesar de ser reclutado para combatir a los nazis, un talante antisemita, pueblo al que pertenece Barton, que intima con un vecino, ese hombre corriente idealizado, que mata al grito de ¡Heil Hitler! . Desde las esferas del poder se le ve como un mariquita que hace películas sobre el sufrimiento humano. Hay algo que une al 'hombre corriente' y al potentado: el sentimiento de que el escritor es un arrogante, que cree que todo orbita en torno a su cabeza judía.

Pasillos agobiantes llenos de zapatos de los clientes del decadente Hotel Earle de Los Ángeles ventiladores, mosquitos, paredes cuyo papel se despega al tiempo que rezuma una masa viscosa constituyen el clima en el que el agobiado Barton Fink debe escribir su guión para una película barata; otros escritores como él no pueden soportar esta realidad sobrios y serán las víctimas finales de la industria. Sólo un cuadro de una mujer bella en una playa le abre un espacio de libertad, imagen que se producirá al final, en la que se supone que es la vida real, mientras él porta una caja cuyo contenido desconoce y que probablemente es su propia cabeza.

Emulando a Sturges los Coen hacen un film que supone una reflexión sobre el cine, realizada desde el cine. En este caso el protagonista no es un director como Sullivan, sino un guionista que ha creado la fantasía de una 'gente corriente' que le servirá de inspiración para un guión nada corriente. Ángel Sala (Dirigido por...Septiembre 2011) afirma que el film más que una historia de cine dentro del cine el film es una tesis sobre el síndrome de la página en blanco, o el bloqueo del director, un cuento de miedo cuyo receptor es el escritor por su falta de inspiración, que despierta los monstruos como el personaje de Charlie Meadows.


Comentarios

Entradas populares