Fiebre salvaje.Spike Lee







Ficha técnica:

Título original: Jungle Fever.
País: Estados Unidos.
Año: 1991.
Duración: 126 minutos.

Dirección: Spike Lee.
Guión: Spike Lee.
Casting: Robi Reed.
Dirección de Fotografía: Ernest Dickerson, A.S.C.
Música: score: Terence Blanchard; musica escrita, creada y producida por Stevie Wonder.
Edición: Sam Pollard.
Diseño de sonido: Skip Lievsay.

Vestuario: Ruth E.Carter.

Productor: Spike Lee.
Productor durante el rodaje: Jon Kilik.
Co-Productor: Monty Ross.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Compañías productorasUniversal Pictures, Forty Acres y Mule Filmworks Production


Intérpretes:
Wesley Snipes: Flipper Purify,
Tim Robins: Jerry,
Annabella Sciorra: Angie Tucci,
Spike Lee: Cyrus,
Ossie Davis: El Reverendo Doctor Purify,
Ruby Dee: Lucinda Purify,
Samuel L.Jackson: Gator Purify,
Lonette McKee: Drew,
John Turturro: Paulie Carbone,
Frank Vincent: Mike Tucci,
Anthony Quinn: Lou Carbone,
Tyra Ferrell: Orin Goode,
Veronica Webb: Vera,
Verónica Timbers: Ming,
David Dundara: Charlie Tucci
Michael Imperioli: James Tucci.


Sinopsis:



Flipper Purify, un joven arquitecto de raza negra, comienza a salir con su secretaria, una chica blanca de origen italiano que tiene que cuidar de su padre. También  tiene que atender a su hermano, un joven drogadicto. Ambos deciden confesar a sus respectivas amigos  que se han enamorado: la mujer de Flipper lo echa de casa y le prohíbe ver a su hija . Por su parte, el padre de Ángela, católico y racista, le pega una paliza y también la echa de casa

In memoriam Yusuf K.Hawkins (19 de marzo de 1973/ 23 de agosto de 1989)

Crítica:



Pablo Kurt (Filmaffinity) la saludó como  un  "romance interracial que levantó polémica y consagró a Spike Lee como uno de los directores de su generación a tener en cuenta."


Spile Lee  es el máximo exponente del cine afroamericano neoyorquino, comunidad a la que pertenece. Nos introduce en Harlem , como había hecho en el film precedente, Haz lo que debas, 1989, y nos ayuda a comprender a su pueblo, con el que es muy crítico,aunque nos presta una mirada orgullosa. como la del padre que cuestiona a sus hijos, si bien no acepta que lo hagan los demás. Cuando la situación se tensa 'hace lo que debe': estar con los suyos. La cámara entra en Harlem y mientras desfilan los títulos de crédito inscritos en rótulos similares a los que indican el nombre de las calles, en ocasiones muy significativos como Malcolm X Bulevard, desciende en picado sobre un adolescente negro que reparte The New York Times, periódico vetado en  la comunidad, y después asciende por una fachada y penetra por una ventana en  la casa del arquitecto, Flipper Purify (Wesley Snipes). Luego  se desplaza por la habitación de su hija, propia de una casa burguesa, bien decorada, con un piano en  uno de sus rincones que sugiere una educación de élite. Cultura, clase y formación. Sólo un inconveniente: el hijo del pastor protestante es de raza negra, un afroamericano que en principio rechaza a una secretaria sencillamente porque es de origen italiano,

El director no intenta en ningún momento que los hombres y mujeres de su raza resulten simpáticos al espectador blanco, sino todo lo contrario, y, además da un paso adelante en la evolución del constructo de género, en el que el concepto de género como diferencia sexual se convierte en  un límite, casi un obstáculo para el pensamiento feminista, a causa de un dogmatismo que  pensadoras como Teresa de Lauretis pretende deconstruir y mostrar que hay que dar un paso más y poner en evidencia las diferencias entre las mujeres y contemplar los diversos  tipos de relaciones sociales, de trabajo, de raza o de sexo/género. Esto queda perfectamente ilustrado en la reunión de mujeres capitaneada por Drew, esposa de Flipper, en la que ésta se quieja de los apelativos despectivos con los que se la ha designado desde la adolescencia (café con leche, zorra china, blanca-negra, negra-blanca, negra desteñida, es hija de un blanco y una negra-,mona-parda, cuarterona...), después de haber vertido el mayor de los desprecios sobre la italo-americana Angie, una joven sin recursos ni formación universitaria, una basura social del Barrio de Bensonhurst, y desarrollar la fantasía de que los blancos lo que en realidad quieren es ser negros, y sus mujeres sueñan con quitarles a los maridos. El reverendo humilla a la joven italiana con argumentos todavía más contundentes y despectivos.

Como ya ocurrió en 'Haz lo que debas' los italianos son los perdedores de esta refriega racial. Ángela Tucci  (Annabella Sciorra) es la verdadera víctima de este mundo incapaz de asimilar las diferencia, desempoderada por su carácter de minoria racial y por su pertenencia a  una clase social inferior;  finalmente volverá a casa del padre que le dió  una tremenda paliza por su relacion con Flipper; Paulie, (John Turturro),  un pobre joven judío que regenta un pequeño local (Candy Store) y cuida de un padre mayor, Lou, (Anthony Quin), debe  mediar entre sus escasos clientes enfrentados por el racismo, la homofobia, la ignorancia y la nula formación política que les convierte en abstencionistas en las elecciones, pero  que se quejan constantemente de la hegemonía de los negros en el deporte (béisbol, baloncesto, fútbol o boxeo) y la política, cuyo ascenso al poder favorecen con su nula implicación en la votación a candidatos de su etnia.

Spike Lee mira de frente a su pueblo, abandona toda demagogia, y hace descender a su protagonista al infierno, al suburbio en el que los negros arruinan su vida con el crack, en busca de un hermano irredento, un paradigma de los hombres de su pueblo que se pierden muriendo en las calles o arruinan  su juventud en las cárceles. Es la cruz que lleva a cuestas el reverendo y que acabará en tragedia. El happy end sólo llega para las familias negras acomodadas sobre las que Spike Lee  pone su foco. Las clases depauperadas aparecen relacionadas con la delincuencia y la droga. Sólo hay un representante del hombre blanco americano, de apariencia inocente y juvenil, al que se ve salir de uno de los peores antros de la droga cargado con un maletín.

Tras ver Haz lo que debas o Fiebre salvaje se entiende perfectamente los reparon que el realizador puso al último film de Quentin Tarantino, Django, que vuelve  la vista a los tiempos de la esclavitud y  representa a los antiguos esclavos  precisamente en la forma que los describe el Reverendo, padre de Flipper y de Gator, causa del rencor que anida en lo más profundo de las conciencias de los afroamericanos. La exclusión, la marginación, la pobreza y la cárcel son un hecho, pero otra realidad es posible si los negros montan sus empresas, van a la Universidad y generan sus propios grupos de poder, que también discriminan al diferente no sólo por el color de su piuel, sino por su condición social. Steve Wonder crea con su música el clima adecuado, mientras  Frank Sinatra suena en los ambientes italo-americanos.

A diferencia de 'Haz lo que debas' que se desarrolla fundamentalmente en las calles de Harlem, en el mes de agosto, que expulsa a las gentes de sus viviendas inhabitables  para refrescarse con el agua de las bocas de riego, Jungle Fever, basada en los conflictos entre las personas, se filma fundamentalmente en interiores; las salidas al exterior nos ubican en los colegios de Harlem , los suburbios de la droga, o los edificios en los que vive la clase media representada por Flipper. El momento en que el arquitecto confiesa a su amigo Cyrus ( Spike Lee) su affaire con Angie están filmados sobre una plataforma que se desplaza de forma casi imperceptible y que dota de un clima muy particular la escena; picados, rápidos, travellings o zooms estánusados con fines expresivos.

Comentarios

Entradas populares