Jackass. Jeff Tremaine







Ficha técnica:

Título original: Jackass, The Movie.
País: Estados Unidos.
Año: 2002
Duración: 80 minutos.
Dirección: Jeff Tremaine.
Guión: Johnny Knoxville, Spike Jonze, Jeff Tremaine
Director de Fotografía: Dimitry Elyashkevich.
Música: supervisor: Karen Glauber.
Editores: Liz Evart, Mark Hansen, Kristine  Young.
Productores: Jeff Tremaine, Spike Jonze, Hohnny Knoxville.
Co-productores: Sean Cliver, Dimitry Elyashkevich.
Co-productores ejecuivos: Michelle Klepper y Jessica Swirnoff.
Productores ejecutivos: Trip Taylor, John Miller, David Gale.
Paramount Pictures,  MTV Films, Dickhouse Productions, asociada con Lynch Siderow Productions






Intérpretes:

Johnny Knoxville
Bam Margera
Ryan Dunn
Steve-o
Jason "We Nab" Acuña,
Chris Pontius
Preston Lacy
Dave England
Ehren Mcghehey


Sinopsis:


Las gamberradas de Johnny Knoxville y sus "colegas" en la popular MTV -todo un éxito de audiencia de la cadena televisiva especializada en música- es trasladada a la gran pantalla con una gran éxito de taquilla.



 Críticas.

Reproducimos íntegra la crítica de Pablo Kurt. (Filmaffinity), que captó en su momento la esencia de este proyecto de mal gusto, encabezado entre otros por el 'exquisito ' Spike Jonze  (Being John Malkovich, 2000, El ladrón de orquídeas (Adaptation), 2003, o Donde viven los monstruos  2011) .


"Unos gilipollas hacen el imbécil. Ése es el ingenioso argumento de este subproducto, que traspasa su exitosa estupidez de la pequeña a la gran pantalla. Humillaciones voluntarias para risa y asombro de colegas y espectadores. La pena es que ninguno se parte la crisma. Entonces sí hubiera sido una comedia interesante; imagínense: el chico cadáver, y los amiguitos llorando en el tanatorio, muy tristes, sollozando: "Pobre Johnny, no debería haberse arriesgado tanto.. sniff". Todo rodado cámara al hombro, con primeros planos y lágrimas de verdad, muy en plan docudrama. Pero no sucede. Todos hacen el bobo y la presunta película se acaba. Así, lleno de decepción, sólo queda una pregunta.... ¿Qué diablos le pasa a la MTV?¿Es esto lo mejor que puede ofrecer como entretenimiento a la juventud del siglo XXI? 

Comentario:

Sin tan siquiera pretenderlo Jeff Tremaine y todo su equipo han realizado unos documentos ( la aventura tiene secuela ) del estado de embriaguez y  vacuidad mental que ha regido a determinados sectores de las élites, que han querido demostrar al mundo entero que la libertad del señor feudal no era nada comparada con la de unos niñatos bien que rompen lo que les apetece, meten cocodrilos en casas,  pasean sus culos por grandes almacenes nipones,  se hacen cortes con hojas de papel o se aplican corrientes eléctricas en los genitales, y a la vez se lo pasan bomba. Claro que todo lo que destrozan lo pagan, y lo más probable es que a un precio tan elevado que sea rentable para el que tiene montado un chiringuito, ya sea de fruta o de bisutería. Semejantes barbaridades (de bárbaro, porque escandalizar sólo  escandalizan a sus fans), a los demás nos dan vergüenza ajena)  suelen estar ambientadas con música  grandilocuente, como los Carmina Burana en la secuencia inicial, en la que estos gamberrazos se desplazan en un carrito de compra, de los que se usan en las grandes superficies, infringiéndose todo tipo de golpes sin sentido, que seguro que han sido contemplados en un guión con storyboard para evitar los fallos de racord en las bofetadas o los vómitos.

Esto chicos que hacen gala de estar muy bien dotados, y que se protegen la parte del cuerpo que rige su comportamiento,  blancos, nacidos en el rico occidente y máximos representantes del  hombre-hombre, hacían estas exhibiciones cuando, pensando como pensaban con el pene, creían que el crecimiento era sostenible. Su lema era : "La edad no nos ha detenido nunca. No hay que tener una licenciatura para hacer lo que queremos. Sólo hay que tener huevos", afirmaban quienes  creían que  su posición en el mundo iba a  mejorar sin límites y, como consecuencia de su inactividad cerebral,   cometieron de nuevo  un grave pecado : cuando la peor crisis que ha padecido el mundo desarrollado ya llevaba tres años de recorrido, se permitieron el lujo de repetir la experiencia, ahora en 3D, e incrementando su exhibición de poderío y malgasto económico. Fernando Savater, filósofo español con el que tengo algunas diferencias intelectuales, le dio a su hijo un consejo interesante: "Quien pide una hamburguesa cuando está cayendo el avión en que viaja, sencillamente es imbécil.  No pudo ser más acertado el diagnóstico de Pablo Kurt, que sólo se implica cuando el asunto tiene trascendencia, y el hecho de que se haya  hecho una película así desde luego la tiene.

Estoy de acuerdo con el viejo historiador romano, Salustio,cuando afirma que la gente no quiere la libertad, sino que busca un buen amo.

Comentarios

Entradas populares