Los amantes pasajeros. Pedro Almodóvar




Ficha técnica:

Título original: Los amantes pasajeros.
País : España.
Año: 2013.
Duración: 90 minutos.
Dirección: Pedro Almodóvar.
Guión: Pedro Almodóvar.
Música: Alberto Iglesias.
Dirección de Fotografía: José Luís Alcaine
Montaje: José Salcedo
Productores: Agustín Almodovar y Esther García.
El Deseo, Warner Bross Pictures.






Intérpretes:

Antonio de la Torre: Alex Acero,
Hugo Silva: Benito Moron,
Javier Cámara: Joserra,
Carlos Areces: Fajas,
Raúl Arévalo: Ulloa,
Lola Dueñas: Bruna,
Guillermo Toledo: Ricardo Galán,
José Luís Torrijo:  Sr.Más,
Miguel Ángel Silvestre: novio,
Laya Martçi : novia,
José María Yazpik:  infante,
Paz Vega: Alba,
Blanca Suarez: Ruth,
Susi Sánchez: Madre de Alba,
Carmen Machi: Portera,
Antonio Banderas: León,
Penélope Cruz: Jessica,

...

Sinopsis:


Un grupo de personajes variopintos viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a México D.F. La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.

Comentario:

Un film de Pedro Alomodóvar siempre viene precedido de mucha polémica, especialmente si interviene su 'enemigo íntimo' Carlos Boyero. La polémica entre ambos, desde aquella célebre recogida de firmas contra  el crítico, es esperada ante cada estreno, y la verdad es que no defraudan. En su crítica para El País. ¿Qué he hecho yo para merecer ésto? (II) da un anticipo  de  su  falta de condescendencia con el cineasta en su entradilla con dos asertos: "Los ingenios verbales más audaces de la comedia de Almodóvar están al alcance del humor infantil o preadolescente rijoso o escatológico" , o "Es una de las películas más tontas que he visto en mucho tiempo". Concluye con gran dureza:  "Y no entiendo, hasta que me lo explique alguna tesis doctoral, en qué se diferencia este producto de las comedias más cochambrosas de Mariano Ozores, de aquel cine subdesarrollado y sonrojante. La sensación permanente que me asalta padeciendo la ridícula Los amantes pasajeros es algo ingrato llamado vergüenza ajena."

Otros críticos han sido más condescendientes, como Héctor García Barnes que afirma que "El desigual pero estimulante resultado quizá muestre más sobre el corazón del director que sus dramas más recientes. Se pregunta después si es posible volver al pasado. El articulista pasa revista a los  referentes del cineasta, (John Waters, Ernest Lubitsch.... pero, a diferencia de éstos, el handicap de Almodóvar es que su película es una comedia que no hace reír,"un disparate con el freno puesto y la cabeza en otra cosa que, en ocasiones, parece estar a punto de calarse definitivamente."  (Todo por la comedia, pero sin la comedia. Héctor G.Barnés. Dirigido por...Marzo 2013).

 El resto de la crítica se desenvuelve en este tono.


Comentarios

Entradas populares