Los crímenes del museo. Michael Curtiz








Ficha técnica:

Título original: Mystery of the Wax Museum.
País: Estados Unidos.
Año: 1933.
Duración: 77 minutos.
Dirección: Michael Curtiz.
Guión: Don Mullay y Carl Erickson, basado en una historia de Carles S. Belden.
Dirección de Fotografía: Ray Rennahan. Technicolor.
Música: Vitaphone Orchestra, dirigida por Leo F.Forbstein
Edición: George Amy-
Director artístico: Anton Grot.
Warner Bros Pictures, Inc. y The Vitaphone Corp.










Intérpretes:

Lionel Atwil
Fay Wrai
Glnda Farrell
Franñ McHugh
Allen Vincent
Gavin Gordon
Edwin Maxwell
...

Sinopsis:


Londres 1921. Un escultor londinense frustrado, tras pelearse con su socio, ve atónito cómo este último quema el local (junto a todas sus obras), con el fin de cobrar el seguro de incendio y así pagar las deudas. El artista queda inconsciente en medio del fuego, pero sobrevive, aunque con las manos quemadas. Años más tarde reabre el museo en Nueva York.

Comentario:

 El film de Michael Curtiz es anterior a la entrada en vigor del Código Hays, por lo que, si bien la  película de André de Toth es una cinta de terror que ha dejado su impronta en la historia del cine, el   de 1933 destilaba unos aires de libertad en el trabajo de las mujeres, unas periodistas que no tienen nada que ver con la mojigata  y puritana Sue (Phillys Kirk), que tardaría muchos años en volverse a ver en la gran pantalla. Michael Kurtiz hace una película en la que confluyen el género de terror por una parte, y  la comedia y el thriller por otra. Una screwball ligera y divertida.

Las circunstancias que afectan al  escultor son la mismas, y la secuencia incial está absolutamente calcada, lo que la hace muy reconocible. êro André de Toth hace una película ucho más lúgubre y  orientada hacia la venganza contra el que ofuscado por la avaricia, ha destruido los buenos sentimientos de sus víctimas, que ya sólo viven para resarcirse de los daños recibidos.




Comentarios

Entradas populares