Oliver Twist. Frank Lloyd






Ficha técnica:

Título original: Oliver Twist.
País: Estados Unidos.
Año: 1922.
Duración: 98 minutos.
Dirección: Frank Lloyd.
Guión: adaptación de la obra de Charles Dickens por Frank Lloyd y Harry Weil.
Dirección de Fotografía: Glen MacWilliams y Robert Martin.
Música de acompañamiento de John Muri.
Efectos de iluminación: Louis Johnson.
Diseño de producción: Stephen Goosson.
Vestuario: Walter J.Israel.
Jackie Coogan Production, First National Production.


Intérpretes:

Jackie Coogan, James A. Marcus, Aggie Herring, Nelson McDowell, Lewis Sargent, Joan Standing, Carl Stockdale, Edouard Trebaol, Lon Chaney, Taylor Graves, George Siegmann, Gladys Brockwell, Lionel Belmore, Florence Hale, Joseph Hazelton, Gertrude Claire, Esther Ralston, Eddie Boland.


Sinopsis:

Adaptación cinematográfica de la obra de Charles Dickens. El niño huérfano Oliver Twist vive una infancia miserable marcada por el hambre  y las burlas de sus compañeros. Un día.obligado por los otros niños, Oliver pide más comida, lo que provoca el enfado de las autoridades del asilo, que deciden ponerle a trabajar en una funeraria.


Comentario:

No puedo resistirme a  citar el prólogo  de Charles Dickens que encabeza el film:  "Cuando este libro fue publicado por primera vez no dudé que sería criticado por los moralistas intransigentes. Parece vulgar y chocante que entre los personajes de mi relato hubiera elegido algunos de entre la población más sucia, degradada y criminal de Londres. El personaje de Sikes es un ladrón, Fagin es un perista, los muchachos son carteristas y Nancy es una prostituta. Sin embargo, cuando escribí el libro, no vi motivos para que la escoria de la sociedad, siempre que su lenguaje no ofendiera al oido, no pueda servir al propósito de una moraleja...Esta introducción muestra el espíritu de la época y las justificaciones que debía dar quien quisiera que  hablara de la miseria en sus novelas.





 A pesar  de estas disculpas iniciales por la naturaleza de los personajes que iban a protagonizar su obra, Charles Dickens, cuando en su país florecía el  socialismo utópico, se interesó por la suerte de los niños que dejaban su vida en trabajos con horarios de dieciséis horas, y nos ha dejado estos magníficos testimonios de su época (Oliver Twist y David Coperfield ). La adaptación al cine silente de un texto de esta naturaleza es ardua y difícil  y exige el apoyo de largos y constantes subtítulos, basando su encanto en la bella y cándida imagen de Jackie Coogan, que ya había sorprendido al mundo en El Chico (1921) de Charles Chaplin.









Comentarios

Entradas populares