Pedro Almodóvar. Carne trémula






Ficha técnica:
Título original: Carne trémula.
País: España.
Año: 1997.
Duración: 97 minutos.
Guión y dirección: Pedro Almodovar, basado en la novela de Ruth Rendell.
Productor ejecutivo: Agustín Almodovar.
Directora de producción: Esther García.
Director de fotografía: Alfonso Beato.
Montaje: José Salcedo.
Música: Alberto Iglesias.
Sonido: Bernardo Menz.
Director artístico: Antxon  Gómez.
Maquillaje: Juan Pedro Hernández.
Peluquería: Fermín Galán.
Vestuario: José María de Cossio.
El Deseo, S.A., Cibi 2000, France 3; Filmax, BMG Video.

Intérpretes:
Liberto Rabal: Victor Plaza.
Javier Bardem: David.
José Sancho: Sancho.
Francesca Neri: Elena.
Ángela Molina: Clara.
Alex Angulo: Tony, conductor de autobús.
Penélope Cruz: Isabel Plaza Caballero.
Pilar Bardem: Dueña Pensión Centro.

Sinopsis:

Tres hombres y tres armas coinciden en una casa. Con ellos una mujer, Elena Francesca Neri), que espera  un camello. David (Javier Bardem) y Sancho (José Sancho) son policías y acuden tras una llamada. Victor (Liberto Rabal) , joven inmaduro, sólo desea estar con la mujer. Estalla una violenta discursión y una de las tres pistolas se dispara y da a David en plena columna vertebral. Dos años más tarde él es la estrella del equipo de baloncesto en las Paraolimpiadas de Barcelona del año 1992. Entre los espectadores Elena, hoy su mujer. Victor lo ve en la cárcel, aunque sabe que pronto volverá a la calle a terminar lo que comenzó.

Comentario.

Pedro Almodóvar estrena una nueva película, 'Los amantes pasajeros', y  de nuevo se espera la polvareda y el debate violento que se genera en este país cada vez que  el director manchego estrena una obra, bien por la intolerancia de algunos, bien por la suya propia ante cualquier crítica. Carne trémula se lanza por el derrotero  del folklore melodramático. Comienza con un alumbramiento en un autobús y termina con otro en un coche particular, ambos en Navidad, con una diferencia de calado entre ambos: en el primero España estaba bajo el estado de excepción (escepción como rezan las pintadas políticasde las paredes), en el segundo el país daba sus primeros pasos hacia una democracia moderna.

El resto maltratos de género, traiciones, violencia personal, sexo,copla  y  miseria e ignorancia, a los pies de uno de  los  monumentos  aquitectónicos más emblemáticos de Madrid: Las Torres de Kio, protagonistas del filme de Alex de la Iglesia El día de la Bestia.


Comentarios

Entradas populares