Robin de los bosques. Allan Dwan







Ficha técnica:

Título original:
País: Estados Unidos.
Año: 1922.
Duración: 127 minutos.
Dirección: Allan Dwan.
Guión: Elton Thomas.
Dirección de Fotografía: Arthur Edeson. 
Música: Victor Schertzinger, adaptada por el Director Eric Beheim, del  'Elton Thomas Salon Orchestra'
Editor: Lotta Woods.
Directores artísticos: Irwi M.Langley.n J. Martin y Edward M. Langley
Director Técnico: Robert Fairbanks.
Vestuario: Leisen.


Intérpretes: 

Douglas Fairbanks: Robin Hood.
Wallace Beery :Richard  'Corazón de León' .
Sam de Crasse: Príncipe John,
Enid Bennet Lady Marian Fitzalter,
Paul Dickey: Sir Ciuy de Ciisbourne,
William Lovery: El  Gran  Sheriff  en Jefe de Nottingham: 
Roy Coulson: Bufón del Rey,
Billie Bennet: doncella de Lady Marian.


Sinopsis:

En plena Edad Media, el rey decide ponerse al frente del ejército y participar en las Cruzadas contra el Musulman , para rescatar los Santos Lugares. La ausencia del rey y sus caballeros sumirá a Inglaterra en las peleas fraticidas entre los señores feudales, que convertirán el solar patrio en un lugar cruel y brutal, sumido en las tinieblas. Sólo un héroe leendario, un enigmático forajido, que vive en el bosque de Sherwood, al que llaman Robin Hood, les hará frente, situándose al margen de la ley.

Comenatario:

Rápidas fueron las obras de los hombres.Volvieron de nuevo a su tierra y lo antiguo y lo sagrado se desvanecieron como un sueño. Este texto introduce la película, seguido de la imagen modesta de la maqueta de un castillo de papel, y tras ella  una leyenda pretenciosa: "Los majestuosos castillos cuyas torres atravesaban el cielo habían dejado una huella imborrable, -sigue un rudimentaria pantalla pintada-, Aunque durante siglos las tormentas habían devastado la obra  del hombre, sus espíritus renacieron y los poetas hicieron revivir la época de la caballería.  Del mismo modo que nosotros, a través del cine sacamos a los muertos de sus tumbas para que vuelvan a representar el drama que los hizo célebres, hecho que añade su plus de inquietud.

Adaptar crónicas y leyendas es una tarea compleja, que de momento exige el apoyo de la escritura, a pesar de que es ostensible la gran inversión de recursos en películas que mueven grandes masas de fantasmas, según la visión muy pesimista de Máximo Gorki, disponen de amplísimo decorados con un rico atrezzo y un vistoso vestuario. De nuevo, gente que ya no está entre nosotros, gesticula, ríe, llora y se mesa los cabellos, mientras revive  la representación de  la mítica  leyenda de Robin Hood. El rey, dotado de un poder quasi absoluto,  come una pata de cordero como una bestia, en un momento en los que aún no se disponía de cubiertos, lo que evidencia la evolución imparable de la humanidad merced a la cultura y la educación, hecho que se molesta en destacar el realizador.

Fiestas, justas y mujeres siguiendo en masa al héroe, que huye despavorido de ellas como de la peste,  constituyen el prólogo de la aventura militar de los caballeros que marchan a la guerra. Los  hombres se divierten  con juegos peligrosos, de los que no está excluido forzar a las mujeres, situación que se agrava con la partida del rey y su ejército a la guerra, que deja a una población desvalida en manos del cruel Príncipe John, que explota  y saquea a una población sometida bajo tortura. Allan Dwan nos muestra el resultado de los horrores, ( hombres colgados en las murallas, tras ser ahorcados, mujeres torturadas y víctimas del látigo  del verdugo, y de ot4ras formas de tortura que quedarían incorporadas en el Museo de los Horrores).

Pero en este momento de evolución y desarrollo del modo de representación institucional los equipos de rodaje y los inversores estaban más interesados en mostrar grandes movimientos de masas y  set pieces espectaculares que  realizar un guión equilibrado; el cine era joven  y el público se impresionaba con estas grandiosas puestas en escena, y transcurrida más de una hora de película todavía estamos en los prolegómenos, sin conseguir que la historia avance; a ello debemos unir gran cantidad de planos insertos con leyendas que explican con palabras los sentimientos de los protagonistas y sus intenciones, lo que ralentiza el desarrollo de la historia.

Lo más espectacular es la puesta en escena de Robin Hood, para los pobres,  Earl de Huntingdon para los ricos, que, una vez  introducido en la indumentaria del arquero, sufre una metamorfosis espectacular  y se transforma en un ser ágil que trepa por las paredes, se desliza por enormes cortinas, puestas en el decorado para favorecerle sus acrobacia, anda como un funambulista porlas almenas, salta a los caballos desde cualquier árbol y se desplaza por los bosques como Tarzán, con gesto unas veces brillante y otras torvo y ceñudo, adalid de un grupo de  arqueros dotados de las mismas cualidades. Lady Marian, con la expresividad característica del cine mudo, colabora activamente en este circo gestual. Lo de menos es la lealtad a la tradición legendaria y la suerte de Ricardo III 'Corazón de León', puesto al servicio de una buena causa: contribuir a la  mayor gloria del héroe.






.Cmrl..

Comentarios

Entradas populares