The New World. Terrence Malick




Ficha técnica:

Título original: The New World.
País: Estados Unidos.
Año: 2005.
Duración: 135 minutos.
Dirección: Terrence Malick.
Guión: Terrence Malick.
Director de  Fotografía  Emmanuel  Lubezki.
Musica James Horner.
Edición: Richard Chew, Hank Korwin, Saar  Klein, Mark Yoshikawa.
Productor Sarah Green.
Distribución: New Line Cinema.


Intérpretes:

Colin Farrell: Capitan Smith,
Q'orianka Kilcher: Pocahontas,
Christopher Plummer: Capitán Newport,
Christian Bale :John Rolfe,
August Schllenger: Powhatan.

Premios:

2005: Nominated for Oscar: Best Cinematography
2005: National Board of Review: Best Actress (Q'orianka Kilcher)
2005: 2 Nominations Critics' Choice Awards: Best Young Actress (Kilcher), Composer

Sinopsis:

Epopeya épia sobre el encuentro de dos culturas durante la fundación de  la colonia de Jamestown en 1607, en la América comercial de principios del siglo XVII. Está inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos.

Comentario:

Malick es un cineasta ensimismado, visionario y onírico, en el límite de lo consciente y lo inconsciente, que redacta un poema visual con su cámara, inclinada a lo frágil y flexible, estético y delicado, cuidadoso de la fotografía, la luz y los encuadres, y muy diferente al estilo de  trazo enérgico y ejecutado con fuerza  de sus compañeros de generación, los llamados 'wonder boys' , Spielberg, Lucas, Scorsese, De Palma... Gusta de apoyar la imagen en una voz en off visual, que no sólo aporta acotaciones que hacen inteligible la diégeis cinematográfica, sino que siente la necesidad de trasladar los pensamientos de sus personajes y  sus sueños  a la palabra, sin confiar en la  capacidad expresiva de la imagen.

Más que una película  es un modo de transporte, parafraseando a  Carina  Chocano (Los Angeles Time), que se despoja de todas las tradiciones y fantasías de  la historia de Pocahontas (Roger Ebert, Chicago Sun Times), excesivamente preciosista para otros (Javier Ocaña, El País);  una obra maestra en definitiva. Aunque también hay quien pone una nota negativa, como Rodriguez Marchante (Diario ABC), quien afirma que "al puntillista Malick se le ha ido el pespunte al final."

El mundo nuevo que se extendió ante los ojos de los conquistadores era  salvaje, exhuberante y  desmedido, pero en  Malick, a diferencia de Herzog en 'Aguirre, la cólera de Dios', se torna   amable y sensual, plácido y agradable, de aguas tranquilas y bellas puestas de sol. La cultura de tradición inglesa de América del Norte saca buen provecho de su paso por el nuevo mundo y  hace gala de su saber hacer para representar con grandeza y sencilla exaltación la recepción en la corte  de la hija mayor de un rey  nativo, jefe de la confederación  algonquina de Virginia, que murió a los 21 años. Las últimas imágenes  de Rebecca, a la que en la  leyenda se llamo Pocahontas, son grandilocuentes y están  dotadas de gran  solemnidad, apoyada en  la música de James Horner  y las imágenes de la indomable naturaleza de su añorado país.



Comentarios

Entradas populares