Tres días de amor y fe. Frank Borzage








Ficha técnica:



Título original: Stage door canteen
País: Estados Unidos
Año: 1943.
Duración: 131 minutos.

Dirección: Frank Borzage.
Guión:  Delmer Daves.
Dirección de Fotografía: Harry Wild.
Director artístico: Hans Peters.
Música: Score: Freddie Rich; Dirección: C.Bakaleinikoff; bandas:  Count Basie, Xavier Cugat, Benny Goodman, Kay Kiser, Guy Lombardo y Freddie Martin

Maquillaje: Irving Berns.

Producción: Sol Lesser,  Frank Borzage.
Productores asociados: Barney Briskin.
Diseño de producción: Harry Horner.
Sol Lesser, United Artists.



Intérpretes:


Sunset Carson: Tex,
Lon McAllister: California, 
Cheryl Walker: Eileen,
Marjorie Riordan: Jean,
Margaret Early: Ella Sue
Dakota ...


Sinopsis:


Dakota, un joven y apuesto soldado, pasa unos días en la ciudad de New York y visita la famosa Stage Door Canteen,un local de Broadway donde célebres artistas entretenían a los soldados que volvían del frente. Dakota y sus amigos, Tex (Sunset Carson) y California (Lon McAllister), caen rendidos ante los encantos de Eileen (Cheryl Walker), Jean (Marjorie Riordan) y Ella Sue (Margaret Early). Artistas del calibre de Katharine Hepburn, Merle Oberon, George Raft, Johnny Weismuller, Ralph Bellamy o Harpo Marx llenan el local, en el que actúan las bandas de Xavier Cugat, Count Basie y Benny Goodman  y  entretienen a los soldados que están de permiso durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentario:


Frank Borzage es un film muy especial, una curiosidad. Borzage hace una película coral, claustrofóbica, austera y  sencilla  como corresponde a la trascendencia del tema que trata: jóvenes, algunos de  diecinueve años, que zarpan al viejo mundo para participar en la guerra más cruenta de la historia de la humanidad. Dejando de lado el glamour, estrellas del cine y la música  se mezclan con estos soldados como camareros, organizadores, miembros de una orquesta, mimos o vedettes de cabaret, en un local cerrado, no demasiado grande,  sin proscenios, escenarios ni telones, confraternizando con quienes les van a prestar  el mayor servicio que un hombre puede ofrecer a otro: dar su vida por sus conciudadanos,  por un modo de ver la vida y  unos ideales. Estos días de pseudocamaradería  suponen una modesta recompensa.

No es exactamente un musical, aunque la película se engloba en este género, y los números musicales responden a las actuaciones de los creadores e intérpretes más prestigiosos del momento en los Estados Unidos. Una elipsis imperceptible nos lleva a un momento en el  que  aparecen en el local contendientes de los países aliados, rusos y chinos, con los que años más tarde  estallará la guerra fría. Realizada en 1943,  tiene un gran valor simbólico:  para muchos de estos jóvenes que perdieron la vida en el desembarco de Normandía, (junio de 1944), tuvo el valor de una triste despedida o funeral anticipado, casi presentido cuando  una  estrella  canta el padrenuestro y una atmósfera de gravedad recorree la sala.

Eileen y Catharine Hepburn susurran llorando que esto no es justo, una voz en off comienza a sonar: "Esta noche y todas las noches hasta que llegue la victoria miles, millones de muchachos como California, Texas y Dacota, encontrarán un cálido refugio aquí que los aleje de la guerra y que mitigue la nostalgia. Esta noche y todas las noches hasta que llegue la victoria, esta luz estará encendida ofreciéndoles alegría, música,amistad, belleza y algo para recordar."

Un film que forma parte de una campaña de alistamiento real, y por esta razón muy triste. Los tres protagonistas, Dakota, Texas y California, no poseen nombres que los individualizan, por lo que se erigen en el emblema de los  soldados de los diferentes estados de la Unión.



Comentarios

Entradas populares