Wes Anderson.Moonrise Kindom







Ficha técnica:


Título original: Moonrise Kingdom.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 94 minutos.

Dirección: Wes Anderson.
Guión: Wes Anderson y  Roman Coppola.
Dirección de Fotografía: Robert Yeoman. Color.
Música: Alexandre Desplat.
Montaje: Andrew Weisblum.
Director artístico: Adam Stockhausen.

Vestuario: Kasia Walicka Maimone.

Producción: Wes Anderson, Scott Rudin, Jeremy Dawso  y Steven M.Rales.
Diseño de producción: Adam Stockhausen.
Compañías: Scott Rudin Productions, American Empirical Pictures, Indian Paintbrush.

Intérpretes: 


Bruce Willis: Capitán Sharp,
Edward Norton: Ward,
Bill Murray: Walt Bishop,
Frances McDormand: Laura Bishop,
Tilda Swinton: asistenta social,
Jason Schwartzman: Ben,
Kara Hayward: Suzy Bishop,
Jared Gilman: Sam Skolsky,
Harvey Keitel: Comandante Pierce,
Bob Balaban: Narrador, usual en el cine de Wes Anderson.

Premios:


2012: Oscars: nominada a mejor guión original
2012: Globos de Oro: nominada a mejor película comedia
2012: Premios BAFTA: nominada a mejor guión original
2012: Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes
2012: Premios Gotham: Mejor película. Nominada a mejor reparto
2012: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película y Mejor guión original
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Premios Guldbagge: Nominada a mejor película extranjera


Tratamiento formal:


Anderson nos subyuga con un film chocante, impactante,con sabor a tebeo, recortable, casa de muñecas y juegos de construcción de la década de los sesenta; comienza con la deconstrucción de una pieza musical clásica de Purcell, haciéndonos escuchar  el sonido de cada uno de los instrumentos, y acaba realizando el mismo ejercicio con la música de Alexandre Desplat, el compositor del score musical del film, audiciones contempladas como un placer poco habitual para unos niños: los hijos de los Bishop Mientras un hombrecillo con abrigo rojo y gorro de nomo verde funciona como un narrador  objetivo que va ubicando al espectador en los distintos escenarios en los que se va a  realizar la acción : la Isla de Nex Pensance de 25 Km. de longitud, poblada por pinos y viejos arces, surcada por riachuelos creados por la marea, territorio de la tribu Chickchaw, sin carreteras asfaltas, pero sí con muchos caminos,  un hidroavión que transporta el correo y ferri dos veces al día desde Stone Cove. Estilo naif que recuerda la pintura del tubista Leger y el  'boterismo' , de Fernando Botero, que atrae por igual a niños y adultos por sus vivos colores. Un liberal es un rojo con formación universitaria, dice un inversor inmobiliario en los Diarios del Ron de Bruce Robinson, descripción aplicable a la familia Bishop; incluso la joven Suzy Bishop , (Kara Hayward), cuando huye de casa se lleva un tocadiscos portátil y un disco de Francoise Hardy, (nada de Jacques Brel o Edith Piaf; demasiado vulgares)

En la isla el campamento Ivanhoe, una célula social en la que conviven niños de diferente  extracción social y sensibilidad, alguno imaginativo y rebelde, como  Sam (Jared Gilman), que sabe montar una tienda elevada del suelo. Enternecedora imagen del tendedero con la ropita puesta a secar de los pre-adolescentes. Juanto a ellos  monitores imaginativos,  como el personificado por Edward Norton, y otros más viejos y cascarrabias como el que interpreta Harvey Keitel; Bill Murray, muy moderado y casi un padre responsable, Mr. Bishop, y Bruce  Willis, el Capitán Sharp, policía amante de  Frances MacDorman, Sra. Bishop, complementan  el reparto bizarro de esta curiosa puesta en escena, que ha entusiasmado a muchos y ha dejado indiferentes a otros como a Carlos Boyero, al que le parece sosa y fatigosa.

Magnífica obra acerca  de la inadaptación de unos jóvenes al mundo de los adultos y la búsqueda de su 'isla ideal',donde poder vivr fuera de la vigilancia de los adultos, que conlleva una crítica amable a la burguesía ilustrada y a sus sistemas de educación en el hogar y fuera de él. Padres intelectuales que  tienen una hija que se maquila como una hortera, lleva tacones al campo y al huir de casa sólo se preocupa de la comida del gato; Sam, un niño sin padres biológicos, residente en un piso de acogida, no tiene ningún apego a un techo que no es un hogar y unas personas que no son  sus padres, y ve la huida como una liberación. El amor de Suzy será lo más importante de su vida. Ha ocurrido lo de siempre: Wes Anderson nos ha ganado y nos hace más fieles a su obra.


Comentarios

Entradas populares