Woody Allen. Annie Hall







Ficha técnica:


Título original: Annie Hall.
País: Estados Unidos.
Año: 1977
Duración: 94 min.

Director: Woody Allen .
Guión: Woody Allen & Marshall Brickman .
Música: Varios
Fotografía: Gordon Willis.

Compañías productoras: United Artists presents a Jack Rollins / Charles H. Joffe Production

Intérpretes:


Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken, Colleen Dewhurst, Sigourney Weaver .

Premios:


1977: 4 Oscars: Película, director, guión original, actriz (Diane Keaton). 5 nominaciones
1977: BAFTA: Mejor película


Sinopsis:


Singer, un tipo algo neurótico, trabaja como humorista en clubes nocturnos. A sus 40 años, tras romper con Annie, su última novia, una divertida cantante de un bar nocturno, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero muy en especial su relación con Annie, a la que conoció en una cancha de tenis. Todo iba bien hasta que sus inseguridades llevaron a Annie (Diane Keaton) a abandonarle y comenzar una nueva vida junto a su nuevo amante (Paul Simon) en Los Ángeles. Cuando toma conciencia de que ha podido perderla, no dudará en llevar su vida al límite, atreviéndose a cualquier cosa para recuperarla.


Comentario:


Cuando Woody Allen hizo Annie Hall estaba en plena depresión de lo cuarenta años, y cita a Freud reflexionando sobre su relación con las mujeres: "Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio". Se define como un reaccionario de izquierdas, le atormenta el antijudaismo y no soporta a los pedantes, actitud que mantiene hasta la actualidad y refleja en su última película Mignight in Paris. En el film representa el papel de un cómico, Alvy Singer, que participa en el programa televisivo de Jhonny Carson. En la cola del cine, en el que se anuncia el film de Bergman Face to Face de background psicoanalista, se produce uno de los gags más memoraables y significativos del individualismo intelectual del actor. Un hombre presume en la cola de dominar la crítica cinematográfica usando todos los lugares comunes; primero habla de Fellini, al que le falta, según él, estructura coherente, seguridad, le sobra técnica, energía negativa, indulgencia, disciplina y otras sandeces por el estilo. Cuando pasa a Samuel Beckett, alérgico a las mujeres, sentimiento que asocia con la Weltanschaung y a la influencia de la televisión y la interpretación que hace Marshall McLuhan del fenómeno, Alvyn estalla, se dirige a los espectadores quejándose de este personaje y saca de detrás de un cartel al diseñador del 'aldeano despreocupado', el propio McLuhan, que desautoriza al pretencioso y le llama falaz. 

Woody Allen se dirige de nuevo al espectador y exclama: ¡Amigos míos, si la vida fuera siempre así!. Comparte con otros cineastas como Kubrick su horror por la música francesa del momento, como Maurice Chevalier o Edith Piaf. Repasa sus anteriores relaciones fracasadas: la primera con Allison Portchnik, a la que define como inclinada a los judios neoyorkinos, intelectuales, liberales, izquierdistas, a las colonias socialistas de verano, los posters de los años 20, las huelgas y los mítines. Frente a ella, a la que le encanta que la reduzcan a un estereotipo cultural, se define como un 'reaccionario de izquierdas'. La segunda, una escritora, que se rodea de sujetos a los que Alvyn llama glosopedas, una combinación de glosario y pedantería. Es el momento del psicoanalista y del valium, de la depresión y la hipocondría, las teorías feministas que definen la 'envidia de pene, y cierta misoginia que asocia un momento de mal humor de las mujeres con la 'regla'..


Hall supone un viento fresco, desinhibido y radiante procedente de Wisconsin. Canta en Night Clubes la música de Cole Porter que tanto gusta al director, pero choca con el talante caústico y cínico de un cuarentón que piensa que se agotan sus posibilidades de relacionarse con éxito con las mujeres.

Ha sido considerada la obra maestra del director.

Comentarios

Entradas populares