Woody Allen. Manhattan



Ficha técnica:


Título: Manhattan.
Año: 1979.
País: EE.UU
Duración: 96 minutos.

Dirección: Woody Allen.
Ayudante de dirección: Frederic B. Blankfein, Joan Spiegel Feinstein.
Guion: Woody Allen y Marshall Brickman.
Música: George Gershwin.
Fotografía: Gordon Willis.
Escenografía: Robert Drumheller.
Vestuario: Albert Wolsky.

Producción: Charles H. Joffe.
Diseño de producción: Mel Bourne.

Ficha artística:

Woody Allen, Diane Keaton, Meryl Streep, Mariel Hemingway, Michael Murphy


El film comienza con unos apuntes para un cuento corto para la televisión, dubitativos sobre la gran ciudad del Este de los Estados Unidos, Nueva York y su isla de Manhattan, con imágenes de su skyline, que resumimos seleccionando una de ellas.: "...Aquella seguía siendo una ciudad en blanco y negro que latía al ritmo de las grandes melodías de George Gershwin". La película fue nominada a dos Óscars y considerada una de las producciones más notables de Woody Allen, un retrato irónico y conmovedor acerca de las relaciones humanas y al entorno alienante que producen las grandes ciudades.





En los filmes de su primera etapa Woody Allen está muy influenciado  Derrida,  Lacan o Freud y la teoría fílmica feminista, en el que jugó un gran papel Laura Mulvey y su aportación al develamiento de la representación de la mujer utilizando demostrando la manera en que el inconsciente de la sociedad patriarcal ha estructurado la representación cinematográfica. La paradoja del falocentrismo se basa en que convierte al hijo en significante de este deseo, en torno al que escribió un cuento que ahora quiere convertir en novela. Mary confiesa a Isaac que sustituye la ausencia de pene por un perro salchicha.


En un contexto de divorcios múltiples, su fracaso más traumático, su humillación como macho, es la separación de su esposa (Meryl Streep) que le abandona por otra mujer. Intenta superar su frustración entablando una relaciones con una alumna de diecisiete años, Tracy, cuya inocencia le ofrece seguridad. Todo cambiará cuando conozca a Mary (Diane Keaton), la sexy e inteligente amante de su amigo, una periodista de la que se enamora e inicia un viaje en busca del amor verdadero y su propia superación en la ciudad de Nueva York, símbolo de su propia esencia de judio culto, insatisfecho y caústico, representada en blanco y negro (la primera que hace con este formato) y una banda sonora extraordinaria de Gershwin.


El cine se toma como referencia a sí mismo, y el libro que escribe su ex-esposa, y que va a ser llevado al cine, en el que describe a un hombre de 42 años narcisista, auto-obseso, sarcástico, misántropo y obsesionado por la muerte, que se autoanaliza constantemente, odia la pedantería y la basura intelectual, no se toma en serio a sí mismo  y tiene un trabajo que odia, se convierte en parte del guión de su propia película.


Termina con una idea para su relato sobre las gentes de Manhattan que se están creando constantemente problemas reales, innecesarios traumas neuróticos, porque les libra de enfrentarse a otros problemas de carácter universal más insolubles y aterradores. Hay que ser optimista, ¿por qué vale la pena vivir? Por Groucho Marx, Wilie Mays, y el segundo movimiento de la Sinfonía de Júpiter, el de Louis Armstrong, Flaubert, Marlon Brando, Frank Sinatra...La cara de Tracy, etc. Estos son algunos de los fantasmas que sacará a pasear en  'Midnight in París'





















¡ Entrañable Woody Allen  !



 

Comentarios

Entradas populares