Woody Allen. Maridos y mujeres







Ficha técnica:


Título original: Husbands and Wives
Año: 1992 .
Duración: 107 min. .
País: EE.UU.
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: colección del autor.
Fotografía: Carlo Di Palma
Productora: TriStar Pictures.

Ficha artística:

Reparto: Woody Allen, Mia Farrow, Sydney Pollack, Juliette Lewis, Judy Davis, Blythe Danner, Liam Neeson, Lysette Anthony, Ron Rifkin, Blythe Danner

Premios:

1992: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto (Judy Davis), guión
1992: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz de reparto (Judy Davis)
1992: BAFTA: Mejor guión. 2 nominaciones
1992: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
1992: National Board of Review: Mejor actriz de reparto (Judy Davis)
1992: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
Sinopsis argumental:

Maridos y mujeres es una película de realización complicada, por la variedad de técnicas empleadas, entre ellas la filmación cámara en mano, al modo de la Nouvelle Vague, cortes irregulares de personajes para aumentar la sensación de inestabilidad...Expone la desintegración de un matrimonio que a la vista ajena es muy sólido y la recuperatión de otro que parece definitivamente desintegrado. Cuando Jack y Sally (Sidney Pollack y Mia Farrow) comunican a Gabe y Judy (Woody Allen y Mia Farrow), ésta se enfurece, alarmada por sus propios temores a la ruptura de su relación. La acción es filmada cámara en mano para conferir a la situación la sensación de un documental, efecto que se incrementa por la voz de un narrador en off y las entrevistas del que se supone que es un director de una película dentro de la película. Los personajes acaban relacionándose con terceros: Sally con Michael (Liam Neeson); Jack con su monitora de aerobic, Sam (Lysette Anthony), de gran simpleza intelectual, Gabe, profesor de Literatura en la Universidad de Columbia, con una de sus alumnas, Rain (Juliette Lewis). Al final Jack y Sally se reconcilian y Gabe y Judy se divorcian.

La obra fue escrita dos años antes de que Woody y Mia se divorciaran y transmite una visión del matrimonio conformista, derrotada y en la que al final solo queda el compañerismo y la sensación de que más vale mal acompañado que solo, aunque la magia delsexo haya desaparecido o esté sin resolver. Para Allen fue un ejercicio de experimentación con un estilo, el documental, de fuerte arraigo en Europa, que le confería la libertad de expresarse en el aspecto sexual y cinematográfico; el narrador oculto, Jeffrey Kurland, es un entrevistador que refuerza la idea del género. La obra fue escrita expresamente para Mia, actriz insegura de sus posibilidades, que se apoyaba emocionalmente en su marido. (Conversaciones con Woody Allen. Eric Lax).

Todo en el rodaje parecía improvisado, incluida la actuación de un director de la categoría de Sidney Pollack (Sabrina, Memorias de África...). La música de los años veinte, treinta y cuarenta aporta un carácter especial a sus películas, especialmente la elegida para los títulos de crédito. En Maridos y mujeres selecciona What is this thing Called love? de Cole Porter; con el mismo músculo rinde homenaje a la ciudad de New York, en su lado más favorecedor, el que han transmitido las creaciones hollywoodienses, contemplado desde la perspectiva sentimental, con sus lujosos aticos, sus teléfonos blancos, sus hermosas calles, sus muelles y sus paseos en carruaje por Central Park; en sus películas es un personaje más, de carácter nostálgico, una ciudad que sólo ha existido en la mirada del creador.

Junto con La rosa púrpura de El Cairo y Match Point, es uno de sus filmes favoritos. No cabe duda de que es uno de los más reveladores de su personalidad. La joven Rain le acusa de misoginía, de trato despectivo a las mujeres, y el se defiende diciendo que lleva las situaciones a extremos absurdos para provocar la reflexión y la comicidad en el espectador, obligándole a revisar actitudes que considera 'normales', como asociar la menstruación con el mal humor de las mujeres. Sus personajes son hombres maduros que buscan el retorno a la juventud con chicas a las que superan con mucho en edad, pero que después no aceptan la liberación de sus ex-esposas.

Woody Allen siempre consigue que te examines y te emociones, usando como arma la magia que proporciona la calidez de la luz, la melodía de la música, la reflexión intelectual y la serenidad de personajes paradójicamente neuróticos y caústicos. Siempre ha conectado más y mejor con los europeos que con sus compatriotas norteamericanos. En sus últimas realizaciones conecta con el público más joven, inquieto e ilustrado.

Comentarios

Entradas populares