Woody Allen. Match Point




Ficha técnica:

Título original: Match Point.
Título en España, escasamente divulgado: Punto decisivo
País: Inglaterra.
Año: 2005.
Duración aproximada: 123 minutos.
Guión y Dirección: Woody Allen.
Producción Letty Aronson, Lucy Darwin, Stephen Tenenbaum, Gareth Wiley
Música: Georges Bizet, Gaetano Donizetti, Carlos Gomes, Andrew Lloyd Webber, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi.
Sonido: Peter Glossop.
Maquillaje: Carmel Jackson.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Montaje: Caroline Smith.
Vestuario: Jill Taylor.
Efectos especiales: Holzapfel.
Distribución: Online Films.

Fich artística:

Intérpretes: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys-Meyers, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Eddie Marsan, Penelope Wilton...



Sinopsis realizada por Woody Allen:

Chris, (Jonatan Rhys-Meyes) un tenista profesional, actividad que le permite entrar en contacto con la high society, se congracia con una familia adinerada y despierta el amor de la hija del matrimonio, Chloe(Emily Mortimer). Aunque el joven no la ama, decide casarse con ella, asegurándose así una vida de prosperidad, pero se obsesiona por Nola ( Scarlett Johansson), la novia del hermano de Chloe, desde el momento en que la conoce. Juntos viven un apasionado romance que se va reavivando tras la ruptura de Nola con su prometido.Ella se queda embrazada y le pide a Chris que deje a su mujer. Poco no dispuesto a renunciar a la cómoda vida que le ha reportado su matrimonio, Chris la mata, así como a una de sus vecinas, una viuda mayor, y a fin de confundir a la policía se lleva las joyas de la anciana para que el robo parezca el móvil del doble asesinato. Arroja estas joyas al Támesis desde una pasarela, pero no se da cuenta de que el anillo de boda rebota en la reja y vuelve a caer en la pasarela. Cuando la policía encuentra el diario de la joven, aspirante a actriz, asesinada, el tenista se convierte en sospechoso. Pero justo cuando uno de los detectives del caso llega al convencimiento de que Chris es culpable, la alianza aparece en manos de un violento toxicómano que, después de encontrar la alianza y agenciársela, es asesinado, aparentemente en un plan que sale mal. Al final el protagonista queda impune.

El título responde a ese punto fortuito, en el que la pelota golpea la red y cae en lado propio, lo que puede decidir un partido, azar al que se denomina en la jerga deportiva match point.


Comentario:

Woody Allen, el mágico fundidor de gags, ensamblados con grades dosis de acidez, ironía, o melancolía; el reaccionario de izquierdas, como él mismo se autodenomina, sentado en la chaise-longue del psiquiatra, cuya vocación es contar historias a partir de una idea que sea verosimil, sin dejar de ser cómica y que se ajusten a un reducidísimo registro interpretativo, (Conversaciones con Woody Allen, Eric Lax), y que evita verse envuelto en grandes enredos, decidió un día pisar,  investigar en el terreno de las grandes tragedias, de inspiración clásica y dostoyesquiana, y realizó un triología localizada en las Islas Británicas: Match Point, Cassandra's Dream y Scoop. Esta trilogía constituyó un giro de 360 grados en su obra como creador, en la que no sólo se pasaba de temas intimistas a grandes universales, sino que trascendía la sensibilidad musical y estética del aclamado director, especialmente admirado en Europa. Si hacer comedias le formó como actor, el drama y la tragedia le consolidaron como guionista y director. El propio Allen afirma que si se hubiera forjado una carrera con películas como Match Point, ante la que muestra un gran entusiasmo, se sentiría más a gusto consigo mismo. No estamos de acuerdo con él.

Allen trata el tema del crimen y el castigo en un mundo sin Dios, como en Delitos y faltas, en el que el único control sobre uno mismo es la propia moral; nadie más va a castigarte si no te cogen, con un matiz: la vida se rige por el caos y el azar, cuya consecuencia es la de que todo vale y no hay ninguna acción mejor que otra. La gente religiosa confunde el verdadero sentido que Allen da a esta concepción: tenemos que aceptar que vivimos en un universo sin Dios, en el que la vida carece de sentido, lo que a menudo es una experiencia terrible, brutal y sin esperanza, y en el que las relaciones amorosas son durísimas, y debemos encontrar la manera de llevar una vida decente y moral. El film entraña una violencia atroz, implítica, razón por la que en otros tiempos no se hubiera permitido su exhibición.

La película, concebida para ser rodada en Estados Unidos, se lozalizó finalmente en Londres por razones de presupuesto, de clima, con cielos casi permanentemente nublados, aptos para la tragedia y por la posibilidad de contratar magníficos actores secundarios. Se eligió para la BSO una recopilación de la obra de Caruso, en la que interpreta óperas de diversos autores clásicos, que sonaba a vieja, para dar sensación de calidez y abolengo rancio de esta clase adinerada.

En lo que se refiere a la fotografía, Allen se inclina siempre por los colores cálidos, influenciado por la afirmación de Matisse: " Cuando uno mira un cuadro debería sentirse como si estuviera sentado en un sillón, y en este sentido una película debería ser como una mullida butaca a los ojos del espectador".

La protagonista es un joven atractiva, dotada de tobelokedatness o pulsión escópica , deseo de ser mirada y poseida, pero, a cambio tiene un gran handicap: debe trabajar para pagar su formación como actriz y hasta el momento no ha conseguido un papel decente, por lo que es tratada con condescendencia por una clase ociosa que juega al tenis o va a la Ópera. Ella no ha buscado al joven tenista, ha caido en sus redes y al final ha resultado víctima de su avaricia; entre el amor y el prestigio social y el dinero Chris opta por sacrificar el noble sentimiento, tan enaltecido literariamente, y mientras mata a la mujer y el hijo que lleva dentro, recibe el premio de otro nacido en el seno de la rica familia. Pero los fantasmas lo atormentan y en el crimen lleva implícito el castigo de una conciencia perturbada, oscura y sin inocencia. Un desgraciado pagará su deuda con la sociedad.

Comentarios

  1. Qué maravilla de comentario de "Match Point". Siempre me ha resultado curioso que Woody Allen considere ésta como su mejor película, ya que es una de las que menos muestra su esencia de autor. Para mí el mejor Allen es el de "Manhattan" y "Hanna y sus hermanas", pero "Match Point" tiene fuerza por sí sola. Un saludo. P.D. Me sale captcha al comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quieres decir con que te sale captcha al comentar?

      Respecto a lo que dices, ya sabes lo difícil que es ser sencillo, un buen storyteller y provocar la sonrisa con elegancia. Este es un trauma de Allen, al que la trilogía londinense parece haber aplacado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me refiero a que tengo que meter un código de Google para insertar comentarios que resulta bastante molesto (de hecho, curiosamente un comentario de este blog fue lo que me llevó a quitarlo del mío). Le pasa a todo el mundo porque Google no avisa del captcha al propio bloguero. Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Juan. Creo que ya lo he solucionado.Me alegra mucho cada vez que leo algo vuestro.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares