Woody Allen. Sueños de Casandra

 

 






Ficha técnica:

Título original: Cassandra`s Dream.
País: EE.UU.
Año: 2007.
Duración aproximada: 108 minutos.
Guión y Dirección: Woody Allen.
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum,, Gareth Wiley, Daniel Wuhrmann.
Musica: Philip Glass
Director de fotografía: Vilmos Zsigmond.
Edición: Alisa Lepselter-
Distribución: The Weinstein Company (USA)
Compañías; Metro-Goldwyn-Mayer (worldwide), Optimum Releasing (UK).






Ficha  artística-

Intérpretes: Colin Farrell , Ewan McGregor, Hayley Atwell, Sally Hawkins, Tom Wilkison.

Collin Farrell es un actor de origen irlandés, y Ewan McGregor es escocés,  que imitaron a la perfección el acento inglés de clase baja; Tom Wilkinson y Sally Hawkins, son ingleses.






Sinopsis:

La película narra la historia de dos hermanos,Ian (Ewan McGregor) y Terry (Colin Farrel), uno mecánico en Londres y jugador compulsivo, que arriesga cada vez más en las apuestas, el otro empleado en el mugriento restaurante de su padre, una trampa de vida en la que se resiste a caer invirtiendo en un plan para hacerse con un hotel en California. A ambos les encanta navegar, y con el poco dinero que tienen han adquirido un velero, el Cassandra's Dream. Pero la buena racha de Terry se acaba pronto, agobiado por las deudas. Los hermanos confían en que su tío rico Howard (Tom Wilkinson) les preste dinero para pagar a sus acreedores y seguir invirtiendo en el plan del hotel. El tío accede a prestarles el dinero, pero para su sorpresa les pide algo a cambio: un socio suyo va a testificar en su contra en una investigación de desfalco, y poco a poco los jóvenes descubren horrorizados que lo que su tío quiere de ellos es que cometan un asesinato. Matan al testigo sin levantar sospechas... pero Terry cae víctima de un remordimiento tan grande que manifiesta su deseo de entregarse; Ian, que ve como naufragan sus sueños, le propone pasar un día navegando en el velero como en los viejos tiempos, con la intención de asesinarlo con un sobredosis de droga después de emborracarle. Algo sale mal y se desencadena la tragedia. (Conversaciones con Woody Allen. Eric Lax. Pág. 170-171).





Comentario:

Es un film que versa sobre la culpa y el remordimiento de unos jóvenes desempoderados que atraviesan serias dificultades, sentimientos que confluyen con la soberbia, la avaricia y la falta de escrúpulos de un hombre adinerado, el benefactor de una hermana que se ha casado con un fracasado, e idolatra al triunfador, provoca la constante humillación de su marido, alimenta en sus hijos la veneración del tío rico y vive una experiencia vicaria. basada en la posición económica de su hermano. Woody Allen plantea la cuestión de tal manera que, el hombre de éxito, en una situación comprometida, se adelanta, invierte los papeles, y aprovecha la penosa situación en que se encuentran sus sobrinos, para demandarles un servicio.

Allen desarrolla los personajes, mostrando a la familia y sus sentimientos, lo que le aparta de la tragedia clásica y lo acerca al drama; el crimen es la excusa para hablar sobre la culpa y el remordimiento; La música de Glass, cuyo trabajo está lleno de sufrimiento y angustia con triubye a crear el clima trágico que exige el drama, cargado de tensión. Vilmos Zsigmond, un director de fotografía entre la escuela de Sven Nykvist, minimalista, y la de Zhao Fei, que opera con gran cantidad de recursos, consigue su colaboración más brillante en el momento cumbre, en el que el tío plantea su exigencia, rodado en exteriores, bajo un arbol, mientras la lluvia cae a su alrededor.

Es, quizás, la mejor obra de Allen, la que más se acerca a la tragedia clásica, en la que el barco, Cassandra's Dream, adopta el significado de  la figura mitológica de Casandra, 'la que enreda a los hombres' y profetiza el fin de Troya; hija de Hecuba y Priamo, a la que nadie creía y cuyas predicciones despreciaban. El despreciable y admirado Tio Howard, disfruta de la veneración de la familia y actúa como una institución benéfica, que apoya a los pobres, pero mantiene la distancia con ellos. A cambio de sus dádivas exige el precio más alto que un hombre debe pagar, especialmente cuando es objeto de una violencia estructural y cultural, de las que Howard es el representante, empujando a los sobrinos vulnerables a cometer un acto de violencia directa.

Es la película que más se aleja de las producciones de Allen, tanto por el clima, carente de glamour, por la música envolvente y cálida que acostumbra y por la clase social que representa; Ewan McGregor y Collin Farrel son actores versátiles, que han representado papeles dramáticos importantes y que poseen gran vigor físico y una fuerza representativa importante. Es una auténtica excepción en la cinematografía del autor, basada en un guión oscuro y muy serio. Forma parte de la trilogía británica del director norteamericano.

Comentarios

Entradas populares