Ayer no termina nunca.Isabel Coixet.




Ficha técnica:

Título original: Ayer no termina nunca.
País: España.
Año: 2013.
Duración: 104 minutos.
Dirección: Isabel Coixet.
Guión: Isabel Coixet.
Dirección de Fotografía: Isabel Coixet y Adolfo Blanco.
Música: Alfonso Villalonga.
Montaje: Jordi Azategui.
Productores: Isabel Coixet y Adolfo Blanco.
Vestuario: Agnes Bonet.
Compañías:Miss Wasabi Lab, A Contracorriente Films.

Intérpretes:

Javier Cámara
Candela Peña

Sinopsis:

Una pareja se reencuentra después de cinco años de no verse y de haber pasado unas circunstancias difíciles en sus vidas. Cuando sienten que el pasado ya no tiene importancia, de repente, vuelve. Las heridas no cerradas permanecen siempre abiertas.

Críticas y comentario.

La saludada como directora más relevante del panorama  cinematográfico español no ha cumplido las expectativas de sus fans con este nuevo film que recibió una crítica desigual en Berlín. Anna Petrus le da un palo considerable: " A pesar de que la última película de Isabel Coixet ha querido venderse como un film sobre las consecuencias de la crisis económica actual, lo cierto es que Ayer no termina nunca es la natural continuación de la particular incursión que la directora catalana ha venido haciendo en el melodrama desde practicamente sus inicios en el mundo del cine. Tanto es así, que el hecho que sitúe la película en un futuro cercano devastado por los recortes y por una situación económica insostenible le sirve tan solo de telón de fondo..." (Ayer no termina nunca. No me alegro de verte. Anna Petrus. Dirigido por...Abril 2013)

¿De dónde deriva la incapacidad del pueblo español de hacer un análisis lúcido   acerca de lo que está sucediendo? ¿Por qué los mejores testimonios los están dejando los americanos, a los que nunca agradeceremos bastante su esfuerzo por explicar el mundo que nos ha tocado vivir? ¿Acaso no se entiende que hasta las relaciones sexuales, emocionales, familiares, etc. dependen del equilibrio sentimental e  intelectual y no de una situación de tal  inseguridad que no permite  entender que nos espera mañana mismo?

Además de haber sido acusada de una excesiva fragmentación, casi publicitaria, que parecen convertir a la película en un artefacto promocional o simplemente en su propio trailer (Anna Petrus), no consigue hacernos entender cómo  inciden las circunstancias ambientales en la crisis personal de sus protagonistas. De ahí que, como ocurre otras veces con el cine español, haya alguien que no se alegre de verlo.

Comentarios

Entradas populares