Días del cielo. Terrence Malick






Ficha técnica:

Título original: Days of heaven.
País: Estados Unidos.
Año: 1978.
Duración: 90 minutos.
Guión y Dirección: Terrence Malick.
Casting: Dianne Crittenden.
Director de Fotografía: Nestor  Almendros.
Fotografía adicional: Haskell Wexler, A.S.C.
Música, compuesta y dirigida por Ennio Morricone.
Música adicional: Leo Kottke.
Edición: Billy Weber.
Productor: Bert y Harold Schneider.
Productor ejecutivo: Jacob Brackman.
Diseño de Vestuario: Patricia Norris.
Peluquería: Bertine Taylor.
Maquillaje: Jamie Brown.
Director artístico: Jack Fisk
O.P. Production. Paramount

Intérpretes:

Richard Gere: Bill,
Brooke Adams: Abby,
Sam Shepard: el granjero,
Linda Manz: Linda
Robert Wilke : el gerente de la granja.
Jackie Shultis: amiga de Linda,
Stuart Margolin:  Mill
Tim Scott: agricultor.
Gene Bell: bailarina
Richard Libertini : dueño del Vodebil.



Sinopsis:

Después de matar accidentalmente a un hombre, el temperamental Bill  (Richard Gere ) huye a Texas con su novia Abby (Brooke Adams) y su hermana menor. Bill y Abby fingen ser hermanos para evitar preguntas de desconocidos sobre su pasado. Encuentran  trabajo en la propiedad de un granjero (Sam  Shepard) y para el final de la cosecha el rico granjero se ha enamorado de Abby. Cuando le pide a Abby que se case con él, Bill le dice que acepte...pero sólo porque el granjero y no le queda más que un año de vida. su plan para reclamar la herencia se tambelea cuando la salud del granjero mejora considerablemente. Asuntos de celos, ira y lealtad se plantean según los tres personajes manejan sus confusas emociones en una volátil situación.

Comentario :

En 1978 Terrence Malick había ya trazado las líneas maestras de un estilo muy personal, caracterizado por la comunión con la naturaleza y una especie de panteismo filosófico, introduciendo su cámara por caminos polvorientos, ríos, ciénagas y campos de trigo , al tiempo que se distanciaba de su tiempo para analizar la crueldad del hombre y su lucha por la supervivencia. La naturaleza se torna también cruel, no sólo cuando amenaza con sus temporales de lluvia y nieve a quien carece de cobijo, sino cuando lanza plagas malditas que destruyen el trabajo del hombre.

Espacios vacíos, de líneas horizontales, extraños, inquietantes, atravesados en ocasiones por un tren que entra en campo y discurre  paralelo a los trigales en el fotograma, constituyen el escenario  en el  que va a colocar a los actores de la tragedia, y nos los presenta libres de ocupantes, como un personaje más con el que el espectador debe familiarizarse. El hombre ocupa  la mayor parte del día trabajando de sol a sol, y en muy pocas ocasiones le llega el   descanso, momento en el que lo vemos bañándose en aguas pantanosas o peleándose por las mujeres tras abusar del alcohol. Con frecuencia estos espacios son compartidos por grupos de bisontes y de caballos que pastan tranquilos, mimados por la cámara de Malick, que se recrea en sus movimientos elegantes y pausados,  cubiertos por una capa de escarcha cuando baja la temperatura.

Estas imágenes quedarán incorporadas en el imaginario del director, formarán parte de su estilo y las desempolvará en su  último film, To the wonder, que comienza con un homenaje a 'Badlands' con el paseo de sus protagonistas andando sobre unas arenas pantanosas, bañadas por las olas, en las que no se imprimen sus huellas.



Comentarios

Entradas populares