El señorito y las seductoras






Ficha técnica:

Título original: El señorito y las seductoras.
País: España.
Año: 1969.
Duración: 80 minutos.
Dirección: Ramón Fernández.
Guión: Juan José Alonso Millán.
Dirección de Fotografía: José F.Aguayo.
Música: Antón García Abril.
Balcázar Producciones Cinematográficas/Tilma Films.

Intérpretes:

Arturo Fernández
Marisa Paredes
Manolo Gómez Bur,
Ingrid Garbo,
Alicia Tomás,
Rosana Yanny.

Sinopsis:

Antonio es un millonario que se pasa el tiempo conquistando hermosas mujeres ayudado por su fiel mayordomo, Pablo. Intenta seducir a la bella Marta, pero cuando se da cuenta de que ella le prepara una trampa para obligarle a casarse, Antonio desaparece...

Comentario:

Corría el año 1969, y mientras Francia se convulsionaba tras las revueltas de Mayo del 68, que tantas ampollas levantaron y levantan entre quienes aún no se han podido librar del complejo de haber estado en 'babia', dicen que estudiando, el tardofranquismo nos ofrecía el paradigma de la 'caspa'. Antonio es  un millonario, de gusto infame, cuya  casa produce migraña por el horror vacui de su decoración, un exhibicionista que se quita la ropa a la más mínima ocasión, y siempre en los aledaños de la misma gasolinera, regentada por mujeres, lo que debe interpretarse como  un guiño a la apertura controlada de las costumbres,  a medida que la policía montada, a la que popularmente llamaban los españoles 'la moral', se retiraba de las playas, para dejar a los turistas en paz, que eran quienes llenaban las alforjas de los paletos de divisas.

Dejando de lado el mal gusto del 'señorito' y su descapotable rojo, las alusiones a las mujeres son algo más que casposas y ofensivas, y lo peor de todo es que los gags más bizarros complacían y aún complacen a algunos sectores, cada vez más minoritarios del público. Espectadores que no entienden por qué se ha de ofender una mujer cuando el señorito se la lleva a la fuerza a la cama, o al camión cuando se la encuentra ordeñando vacas, en plan 'Sofía Loren', y tras beneficiársela le espeta a su chófer, que no es otro que Manolo Gómez Bur: " La pobre es agradecida como una perra', y éste le contesta: " Traerá complicaciones. Querrá casarse ". No obstante es curiosa la capacidad que tienen algunos para sublimar ciertas ofensas del pasado; pueblo enteros, con sus beatas incluídas, son tratados como una chusma supersticiosa y medieval. que  lincha a las mujeres que han abandonado el rebaño y han satisfecho al señorito, al que respetan profundamente. El 'Incubo' que debe ser quemado en la hoguera es ella. El que no se ríe es que no tiene sentido del humor y es un amargado.

Comentarios

Entradas populares