Flyboys. Héroes del aire.Tony Bill





Ficha técnica:

Título original:: Flybys.
País: Estados Unidos.
Año:
Duración: 134 minutos.
Dirección: Tony Bill.
Guión: Phil Sears & Blake T.Evans y David S.Ward, basado en una historia de Blake T.Evans.
Casting: John Hubbard, Dan Hubbard y Ros Hubbard.
Dirección de Fotografía: Henry Braham, B.S.C.
Música: Trevor  Rabin.
Montaje: Ron Rosen.
Diseño de producción:  Charles Wood.
Producci Devlin, Marc Frydman.
Producción ejecutiva: Phillip M.oldfarb, Daid Brown, Duncan Reid, James Clayton.
Co-Producción: Marc Roskin y Kearie Peak.
Vestuario:  Nic Ede.
Electric Entertainment, asociada con Skydance Productions e Ingenious Film Partners. Distribución: Filmax.

Intérpretes:

James Franco
Martin Henderson
David Ellison
Jennifer Becker
Jean Reno



Sinopsis:

A principio de 1916, la Primera Guerra Mundial había causado el caos en Europa. Al final morirían más de  nueve millones de personas. Aunque el avión se acababa de inventar, se convirtió rápidamente en una máquina de guerra; los jóvenes que los  condujeron   fueron los primeros pilotos de caza y nació un nuevo tipo de héroe histórico. En el frente ocidental, Gran Bretaña y Francia se ven superados por Alemania, ante la que los Estados Unidos mantienen una postura neutral, prefiriendo que sea la propia Europa quien resuelva sus asuntos de guerra. Pero un grupo de americanos viajará voluntariamente para alistarse junto a los aliados como miembro de la Legión Extranjera francesa. Serán bautizados como la  la Escuadrilla Lafayette y su nombre se convertirá en leyenda.

Comentario:

Partiendo del hecho de que el amor romántico es una quimera, que se va desvaneciendo a medida que te acercas más y más a él, lo cierto es que los norteamericanos saben representarla muy bien. Una buena anécdota, que ilustra  acerca  de cómo se produce esta emoción  la proporciona  David O'Russell en 'El lado bueno de las cosas', eligiendo una buena  embajadora de la magia: Jennifer Lawrence.  No es tan sencillo representar  el romanticismo en ninguno de  sus aspectos, sin caer en la ñoñería y lo cursi, sin embargo Tony Bill, piloto de combate, ha conseguido varios momentos Spielberg, como aquel en que el protagonista,, Rawlings,  interpretado por James Franco, ve por primera vez los aviones de su escuadrilla, que avanzan rodeados por la niebla y envueltos por la música; otros momentos heroicos como el  salvamento de un piloto americano en el que participan, además de Rawlings soldados de infantería francesa, hacen  hincapié en la solidaridad.

Hay una especie de homenaje al barón rojo, un piloto alemán, un caballero llamado Wolfert, que perdona la vida a sus enemigos. A pesar de las pinceladas románticas la reflexión del héroe norteamericano de la Escuadrilla Lafayette, interpretado por  Martin Henderson, es profundamente pesimista: la guerra no va a cambiar nada, y los muertos van a ser totalmente inútiles; tiene un objetivo antes de que acabe la guerra: acabar con  un  sanguinario piloto alemán. No conseguirá esta meta, aunque accidentalmente logrará uno mayor

La película hace referencia al famoso zappelin que construyeron los alemanes, que más que una potente  arma de guerra, (no era la Estrella de la Muerte), si tenía una función propagandista, cuyo objetivo era aterrorizar a la población. La prueba de ello es el escaso rendimiento como máquina bélica que ha tenido con posterioridad. Un negro, un millonario al que su padre considera un inútil y prefiere verlo convertido en héroe de guerra, aunque vuelva a casa en un féretro, un atracador de bancos que huye de la justicia, o un desahuciado de su hogar, serán los héroes de esta guerra, planteamiento nada despreciable, ya que como advierte el epílogo de la cinta, cunado los Estados Unidos de América entraron oficialmente en la guerra, el aviador negro, que había protagonizado operaciones de gran calado e importancia, no pudo volar por el color de su piel. George Lucas ha  producido  una película, Red Tails, dirigida por un  realizador de color, cuyos protagonistas son  los primeros pilotos negros que participaron en funciones de apoyo de la élite de la aviación en la  Segunda Guerra Mundial. Una prostituta, la dama del protagonista,es  la recompensa que espera al héroe si sale triunfante de la batalla; banderines y señuelos adornan el 'caballo' del nuevo  héroe. Algo ha cambiado el relato tradicional, aunque no resulte, como nada, convincente para todos.

La película  adolece de lo que tantas otras: una excesiva duración, que obliga al director a hacer explícitos muchos hechos y circunstancias que ya están sugeridos y por lo tanto son absolutamente prescindibles. Como buen film americano deleita al público fan del cine bélico con un duelo final, como en un buen western, protagonizado por un héroe que antepone sus valores a la legalidad y que violenta las normas cuando lo considera necesario. Un canto al individualismo americano.


Comentarios

Entradas populares