John Irvin. El cuarto ángel







Ficha técnica:
Título original:: The Fourth Angel.
País: Reino Unido.
Año: 2001.
Duración: 103 minutos.
Dirección: John Irvin.
Guión: Allan Scott, basado en la novela de Robin Hunter
Casting: Jeremy Zimmermann y Heidi Levitt.
Director de Fotografía: Mike Molloy, B.S.C., A.C.S.
Música: Paul J. Zaza.
Edición: Nick Rotundo.
Vestuario: Elizabeth Waller.
Diseño de producción: Austen Spriggs.
Productores: Peter Simpson y Allan Scott.
Productores asociados: Heidi Levitt y Dapfne Park Rehdner.
Productor ejecutivo: Al Munteanu.
Line Producer: Adam Goodman.
UK Producción ejecutiva. Joan Thompson,Artisan Entertainment, New Legend Media and Sony Pictures, Norstar/Rafford Production

Intérpretes:
Jeremy Irons: Jack Elgin,
Forest Whitaker:Agente Jules  Bernard
Charlotte Rampling: Kate Slockton,
Briony Glassco: María,
Lois Maxwell : Olivia
Jason Priestley: Davidson,
Joel Pitt: Andrew Elgin,
Karl Weber: Kulindos.
...


Sinopsis:

La tragedia hace acto de presencia en la vida del prestigioso periodista de The Economist, Jack Elgin, un hombre inteligente e idealista, cuando su mujer y una de sus hijas son asesinadas ante sus propios ojos en un atentado terrorista. Horrorizado al comprobar cómo una política pusilánime impide que la justicia condene a los autores del crimen, Elgin se siente obligado a tomarse la justicia por su mano. Moviéndose en las altas esferas de la política y en los círculos de la mafia yugoslava, tratará de atrapar a los asesinos
Comentario:

Y el cuarto ángel vertió su copa sobre el sol, y le fue concedido que `pudiera quemar a los hombres con el fuego. Con esta cita del Apocalipsis (16-8) concluye un film que se cuestiona un dilema moral:  cómo reaccionaría un hombre cualquiera si viera morir a su familia víctima de un atentado terrorista.  Jack decide tomarse la justicia por su mano, violentando los principios de un hombre civilizado, y  consciente de ello.

El cuarto ángel es un film  privado deliberadamente  de emoción, distante, que pretende provocar la reflexión de su público, y que seguramente provoca rechazo en amplios sectores de los que   no consigue la complicidad  en un tema tan sensible.¿ Problemas de guión o  de ejecución?  se plantean, como  algunos personajes de la película que intentan  vender la idea de que los terroristas no tienen ideología y que matan exclusivamente por dinero, independientemente del nombre que adopte el grupo, 15 de Agosto o de Marzo, y en ello insisten tanto el agente Jules Bernard (Forest Whitaker), que intenta recuperar el dinero del rescate,  o su antigua amiga Kate (Charlotte Rampling ). Frente a ello Jack necesita creer que el grupo tiene una ideología y que su familia no ha muerto por un montón de billete.

Nos gusta considerarnos informados, dice John Irvin, civilizados, seres humanos, pero la línea es muy delgada. Pero el realizador se plantea algo más, la legitimidad del   vigilantismo como  ideología, denominación que se aplica  a las personas aisladas, corrientes,que disparan aludiendo a una defensa propia que, en muchos casos, puede ser la proyección de sus propios fantasmas de miedo.(Diario El País).

Fil que intenta hacer entender al espectador que no es fácil mantenerse fiel a sí mismo.





Comentarios

Entradas populares