Peter Cattaneo. The Full Monty.
















Ficha técnica:

País: Gran Bretaña
Año: 1997.
duración: 91 minutoss.
Dirección: Peter Cattaneo.
Música: Anne Dudley con incorporación de temas de Donna Sumer, Gary Glitter, Sister Sledge y Tom Jones.
Guión: Sinon Beaufoy.
Casting. susie Figgis.
Diseño de vestuario:: Jill Taylor.
Diseño de producción: Max Gottieb.
Edición: Nick Moore, David Freeman.
Director de fotogrfía: John de Dorman, B.S.C.
Productora: Redwave Films Production.
Producida por : Uberto Pasolini.
Productores asociados Lesley Stewart.
Co-productores: Plly Leys, Paul Bucknor.
Compañías: Fox Searchlight Pictures. A news corportion Company.20th Century Fox.


Ficha artística:



Robert Carlyle: Gaz
Tom Wilkinson.
Mark Addy,
Lsley Sharp.
Emily Woof.
Steve Hudson.
Paul Barber.
Hugo Sper.
Deridre Costello
Bruce Jones
William Shape.


Sinopsis:


Una voz en off describe la ciudad de Sheffield, en South Yorkshire, Inglaterra. el centro de la producción de acero durante la segunda guerra mundial, la joya del norte, dotada de servicios, centros de ocio y con gran tradición musical, mientras desfilan los títulos de crédito. Veinticuatro años después la situación había cambiado: el incremento de la automatización y de la competencia desde el exterior dio como resultado el cierre de muchas plantas siderúrgicas. En los años 1980 cayeron muchas de las industrias de Sheffield (al igual que muchas otras del Reino Unido). Entre los años 1984 y 1985, la huelga de los mineros durante el gobierno de Margareth Thatcher afectó la explotación del carbón del este y el noreste de Sheffield, y los protagonistas del film quedaron sin empleo, sin oportunidades, con sus familias rotas y, lo que es más grave, con la autoestima y la dignidad por los suelos. La llegada a la localidad de unos stripers y su repercusión, enciende una luz en la cabeza de Gaz, que ve la oportunidad de obtener dinero con que pagar la manutención de su hijo, realizando un espectáculo de strep tease total, full monty, con sus compañeros siderúrgicos, conocidos en la ciudad. Petter Cattaneo combina ironía, carcajadas, lo absurdo, las desilusiones y alegría que tintentan conservar su cuerpo, alma y dignidad juntos.

Comentario:

Muchos filmes ingleses de la década de los ochenta denuncian la situación de degradación y desamparo en que cayeron los trabajadores británicos durante la huelga de mineros y el gobierno represor de la Dama de Hierro, como Billy Eliot de Stephen Daldry. The full monty logró que el espectáculo de los trabajadores metalúrgicos se convirtiera en un icono popular y penetrara en el imaginario colectivo y desde ese momento no sólo se han hecho películas que incluyen este tipo de iniciativas, sino que muchos colectivos han buscado recaudar fondos con fines solidarios, ofreciendo sus cuerpos desnudos o semi-desnudos al público, con buena acogida,como los famosos calendarios de los bomberos. Esto convierte el film en una película un tanto especial, que ha inspirado  reacciones humanas en la vida real, y que tuvo su réplica femenina en 'Las chicas de calendario', de Nigel Cole, 2003, un bello homenaje a la mujer madura.






Hoy, cuando todavía muchos ingleses se retuercen de dolor al recordar aquellos tiempos, el gobierno británico decide gastar una cantidad fabulosa en los funerales de la 'Dama de Hierro' en plena crisis económica en la que la austeridad está barriendo el 'estado de bienestar'. Es muy recomendable el cine de Robert Daldry, Mike Leigh, o  Ken Loach...


Comentarios

Entradas populares