Rabia interior. Tim Whelan





Ficha técnica:


Título original: Rage at Dawn.
País: Estados Unidos.
Año:1955
Duración: 87 minutos.
Dirección:  Tim Whelan.
Guión: Horacio McCoy, basado en una historia de Frank Gruber.
Score musical: Paul Sawtell, asociado en la producción con Harry Templeton.
Director de Fotografía: Ray Rennahan, A.S.C. Technicolor.
Director artístico: Walter Keller.
Edición: Harry Marker, A.C.E.
Productor: Nat Holt
RKO

Intérpretes:

Randolph Scott
Forrest Tucker,
Mala Powers,
J.Carrol Naish
Edgar Buchanan
Myron Healey
Howard Petrie
Ray Teal
William Forrest
Denver Pyle
Trevor Bardette
Kenneth Tobey

Sinopsis:

El film de Tim Whelan narra la historia de los hermanos Reno, Clint, un respetable  granjero y Frank, Simeon, John y Bill, los primeros ladrones de trenes de la historia de los Estados Unidos de América, saqueando, quemando y asesinando, este clan infame cabalaba a través de los estados fronterizos del medio-oeste, marcando la pauta a las grandes bandas de forajidos que vendrían detrás de ellos:  los hermanos  James, los Daltons y los Younger. Corría el año  1866.en el  Sur de Indiana


Comentario:

Cuando llegó el ferrocarril a los diferentes poblados recientemente colonizados, llegaron con él los forajidos que habían perdido su negocio basado en el  asalto a las diligencias y necesitaban renovar sus procedimientos. Muchos apellidos celebres de estos bandoleros como los  Dalton o  los James se han extendido por toda la geografía de la Unión y pocos recuerdan el origen de alguna de estas familias.

La película destapa la corrupción de las fuerzas vivas, incluídos quienes debían impartir justicia,  en connivencia con los ladrones,  cuyos negocios fraudulentos  fueron desmantelados por agentes federales, llegados a las poblaciones desde fuera, operación  imposible de realizar desde  dentro, ya que  todo estaba podrido. La población, en estado semisalvaje, no excluía el uso de la fuerza, llegando a la aplicación espontánea de la pena capital, como forma de resarcirse de algún ultraje, probado o no.

Lo que más llama la atención del film es la cantidad de árboles que jalonan la calle principal, inusual en las películas del género,  una forma de  ornamentación de los poblados que también llegó con la prosperidad que supuso el nuevo medio de transporte.

Film mediocre que se puede ver entero en YouTube.

Comentarios

Entradas populares