Ridley Scott. Blade Runner.







Ficha Técnica:


Título original: Blade Runner.
País: EE.UU.
Año: 1992.
Duración: 115 minutos.

Dirección: Ridley Scott..
Guión: Hampton Fancher y David Peoples, basado en la novela de  Philip K,Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Casting: Mike Fenton y Jane Feinberg.
Fotografía: Jordan Cronenweth.
Efectos fotográficos especiales: Doulas Trumbull.
Experto en futurismo visual: Syd Mead.
Futurista visual: Syd Mead.
Música: Vangelis.
Montaje derl director: 1992. Supervisión de la edición: Terry Rawlins.
Director artístico: David L.Snyder.

Producción: Michael Deeley y Ridley Scott. Jerry Perenchio & Bud Yorkin..
Productores ejecutivos: Brian Kelly y Hampton Fancher. Katherina Haber.
Productor Manager: John W.Rogers.
Productor asociado: Ivor Powell.
Diseño de producción: Lawrence .Paull
Diseño de Vestuario: Charles Knode y Michael Kaplan.
The Ladd Company,  asociada con Sir Run Run Shaw, Warner Bros Company, Distribución DVD: Warner.



Intérpretes:


Harrison Ford: Rick Deckard.
Rutger Hauer: Roy Batty.
Sean Young: Rachael.
Daryl Hannah: Pris.
Brion James: Leon.
Joanna Cassidy: Zhora.
Edward James Olmos: Gaff.
Joseph Turkel: Dr. Tyrell.
Wiliam Sanderson: J.F. Sebastian.

Sinopsis.


Las compañías de biotecnología de Los Ángeles han logrado diseñar, en el año 2019,  hombres genéticamente, seres artificiales llamados replicantes, que trabajan como  esclavos en las colonias del espacio exterior. El último modelo, diseñado por la Compañçia Tyrell es idéntico al hombre, con algunas diferencias como la carencia de emociones, y una fecha de caducidad de cuatro años. Pero algo falla, pues estos seres se rebelan contra la segunda condición, lo que implica la existencia de  la primera. Su sublevación provoca una reacción de las poderosas compañías, que los condenan a una muerte prematura. Cuatro de ellos viajan en busca de su creador, para pedir más tiempo de vida; mientras, las poderosas  industrias reactivan  la organización de los Blade Runner, unidades encargadas de matar a los replicantes, poniendo al frente de las mismas a  Rick Deckard  para eliminar  a los fugitivos. Rick se enamora de  Rachael, el último experimento de la Compañía Tyrell, también replicante. Al final queda una duda en el aire: ¿Es Rick tambien un replicante?. (El cine en 7 películas. Pablo de Santiago y Jesús Orte).

Casi veinte años después Duncan Jones retoma la idea de los clones, réplicas creadas en  laboratorios de seres humanos, con la finalidad de trabajar en otros planetas y suministrar materias energéticas a la Tierra. Tienen un periodo de caducidad de tres años, pero a diferencia de los seres de Ridley Scott, éstos se degradan ,enferman y sangran antes de morir. En ésto son auténticamente humanos, aunque  los clones de  Moon tienen algo más  en común con los replicantes de Scott: a ambos se les ha implantado recuerdos. ¿Por qué sueña Deckard con unicornios?

Comentario.


Blade Runner introdujo una nueva concepción  del cine de ciencia-ficción, alejada de la asepsia, minimalismo y en cierta medida pesimismo en relación con los avances científicos de  2001: Una Odisea del Espacio de  Stanley Kubrick. Películas como La Guerra de las Galaxias de George Lucas o Alien, del propio Ridley Scott, comenzaron a dar un giro a esta  visión; Blade Runner es todavía  una distopia futurista que implica una dialéctica negativa, a diferencia de la saga de Lucas, que trata con amabilidad  los avances de la robótica, sin renegar de ellos. La frialdad  del guión tiene su reflejo en el espejo de un mundo deshumanizado, que se materializa en las calles de  Los  Ángeles,  sin sol, siempre lluviosas, con masas de personas que deambulan por ellas  entre anuncios luminosos y expresándose en dialectos diferentes, sin posibilidad de comunicación entre ellas, frialdad que se transmite al espectador en forma de desasosiego.


El background del film, el subtexto,  es el tema universal de la muerte, de la longevidad, y de la posibilidad de enfrentarse al creador y cambiar el destino. No será la primera vez  en la que Ridley Scott se plantee la independencia del hombre del ingeniero que lo concibió, que ha levantado ampollas en la precuela de Alien, Prometeus, con un planteamiento más positivo y esperanzador que en Blade Runner,  ya que  al dotar a seres tan perfectos como los Nexus 6 de una esperanza de vida tan corta,  para evitar que desarrollaran emociones, algo inevitable en la vida de un replicante, mostró  los efectos que produce en el ser humano el miedo a su destino fatal, no tan lejano, que no le permite sentirse inmortal. El hombre se ve obligado a enfrentarse con su naturaleza mortal y a tener que afrontarla en la plenitud de sus fuerzas físicas y mentales; la luz que brilla con intensidad dura la mitad, le dice el Dr. Tyrell, el  creador,  al bello Nexus 6, Roy Batty ( Rutger Hauer). Hoy muchos hombres están entendiendo  las  reflexiones de  Batty: "Es duro vivir con miedo. Eso es lo que significa ser esclavo". Pero hay algo más, cuando morimos no podemos llevarnos nada de este mundo, ni los bienes materiales, ni nuestros  sueños e ilusiones, "todo se pierde en el tiempo, como las lágrimas en la lluvia", esa lluvia simbólica que no cesa en todo el film.  Blade Runner se aleja de la mayor parte de las ficciones creadas por  el cine hasta ese momento , transformándose muy pronto en un filme de culto.

El director convirtió a la ciudad de Los Ángeles en el protagonista principal de un film, cuyo diseño denota la poderosa herencia icónica que la humanidad recibió del gran  mago, creador de imágenes inmortales, que fue Fritz Lang  y su eterna  'Metrópolis', atravesada por autovías aéreas que comunicaban distintos niveles de sus edificios y  cuyo espacio aéreo ocupan los monoplanos de la época. Ridley Scott consigue generar una tremenda inquietud con la combinación de sólidos edificios que evocan las construcciónes de las civilizaciones antigüas, ornamentadas con órdenes clásicos, columnas salomónicas de gran grosor, contrafuertes y gárgolas góticas, combinadas con grandes pantallas y ostentosos tubos de neón o  generadores de aire acondicionado, y otros  elementos de decoración que nos retrotraen a periodos oscuros de la historia del hombre. La sensación de claustrofobia se incrementa con  enormes zeppelins que cubren los escasos trozos de cielo, visible entre los altos edificios,  que proyectan sus luces de colores sobre una ciudad abigarrada y a oscuras. La estética de Scott influyó en otros directores como Luc Besson y  la ciudad en la que ubica su 'Quinto elemento'. El replicante muere ante un enorme neón que anuncia  la compañía de componentes electrónicos TDK . ¿Contenia esta imagen una premonición de la revolución de la industria de la mano de las nuevas tecnologías, que acabaría con los viejos modos de producción?  En el periodo de transición convive lo viejo y lo nuevo, la mastaba y el anuncio digital, el hombre y su réplica; el David de Prometeus está  ya preparado para liberarse de su creador e iniciar el camino de  su independencia.


Una de las replicantes, una mujer fatal, desconocida para el espectador hasta su presentación en pantalla, se vincula sexualmente con el instinto depredador y con  rasgos cercanos a las fieras, dejando en la bañera de su casa  escamas de la  serpiente con la que realiza su espectáculo erótico en un club nocturno, e influirá en uno de los personajes femeninos de  Femme fatale, de Brian de Palma,  que luce, como la mujer de Scott, como único atuendo una serpiente, en este caso de de oro,  que le recorre  el cuerpo, y unas botas de altísimos tacones. El dispositivo de la showgirl  de que habla  Laura Mulvey, permite en este caso esa unificación de las dos miradas complacientes que recorren su cuerpo, la del espectador y la del personaje, el blade runner Deckard,  sin ruptura aparente de la diégesis, y  produce el  impacto sexual  que  sitúa  al personaje femenino en un no man's land fuera de su espacio y tiempo, mediante la exhibición de partes de su figura  fragmentadas, que sugieren más que enseñan y le dan  calidad de recortable o icono.  La lucha con el hombre será brutal, y su ocaso se producirá en medio de una eclosión de color procedente de los neones de las calles, que se refleja en los cristales de un escaparate y en el impermeable transparante que apenas cubre su cuerpo semidesnudo.

Cada vez que se  produce cualquier novedad en torno a esta cinta de Ridley Scott se convierte en  un acontecimiento cultural que genera  nuevos ingresos para sus patrocinadores. La última, la salida al mercado de una edición para coleccionistas en formato Blu-Ray + DVD, con cuatro versiones y material extra, a finales de octubre de 2012, y otras formas más económicas de divulgación. Scott tiene asegurado un lugar en la Historia del cine, y no sólo por esta película, convertida en un clásico que nadie discute.

Comentarios

Entradas populares