Sara Montiel. In memoriam.








María Antonia Abad Fernández, Sara Montiel de nombre artístico, ha fallecido a los 85 años de edad, y ha provocado una gran conmoción en el mundo de la farándula madrileña. Fue una actriz sensual que hizo temblar a la censura franquista, que la toleró porque vendía bien la marca España, (como dirían algunos políticos españoles actuales) en el exterior, en un momento en el que el país necesitaba abrirse al mundo, y ya se sabe :"París bien vale una misa". La actriz era  bien recibida  por su belleza  en la meca del cine, en Hollywood, donde no consiguió ningún papel importante, pero  enamoró al poderoso realizador Anthony Mann. Abandonó el cine un año antes de la muerte de Franco.






Actriz de pensamiento liberal, consiguió en un momento determinado con 'La Violetera' ser la actriz mejor pagada del mundo; escandalizó a medio país cuando fue mordida en un pecho por el personaje que encarnaba Alfredo Mayo, un aristócrata ruso, en 'El último cuplé', hecho que provocó un conflicto diplomático y provocó la censura de la película. La reacción de un público que huía en masa a Perpignan con el objetivo de ver cine sin los consabidos cortes impuestos por la moral del régimen,  fue de gran satisfacción cuando  se levantó el veto por aclamación popular. Sara Montiel fue la mujer que cantó de la forma más sugerente  que 'fumar es un placer sensual'.

Hoy, los periódicos de medio mundo despiden a la actriz española de mayor proyección internacional, que jugó un papel importante en la historia del cine de este país.




Diario Público: Los seguidores de 'La Montiel' han dado su último adiós a la artista en Callao.
Diario 'El País': Sara Montiel, entre la realidad y la ficción.
Diario ABC: El último y emotivo adiós a Sara Montiel


 IN MEMORIAM


Comentarios

Entradas populares