Tierra prometida. Gus Van Sant






Ficha técnica:

Título original: Promised Land.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración:  106 minutos.
Dirección: Gus Van Sant.
Guión: Matt Damon, John Krasinski, basado en un argumento de Dave Eggers.
Dirección de Fotografía: Linus Sandgren.
Música: Danny Elfman.
Edición: Billy Rich.
Productores: Matt Damon, John Krasinski y Chris Moore.
Diseño de producción: Daniel B.Clancy.
Vestuario: Juliet Polcsa.
Compañías. Distribuidora: Universal Pictures.

Intérpretes:

Matt Damon: Steve Butler,
John Krasinski: Dustin Noble,
Frances McDormand: Sue Thomason,
Rosemarie DeWitt: Alice,
Scott NcNairy:  Jeff Dennon,
Titus Welliver: Rob,
Hal Holbrook: Frank Yates.

Sinopsis: 

Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con su compañera de trabajo, Sue Thomason (Frances McDormand), para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su vida hasta ese momento. 

Críticas:

La que tenía que haber sido la opera prima de Matt Demon la dirigió finalmente su amigo Gus Van Sant, porque el joven actor intenta seguir la estela de Ben Affleck, pero ha decidido hacerlo con ‘Father Daughter Time: A Tale of Armed Robbery and Eskimo Kisses’, que protagonizará también John Krasinki. La obra de Gus Van Sant se ha calificado de comprometida con el medioambiente y las consecuencias de la crisis, pero ambivalente, vacilante y dubitativa en su ejecución cinematográfica. Matt Damon ha colaborado en otras ocasiones con Van Sant como guionista , ( El indomable Will Hunting y en Gerry). 

De las críticas que incluye en su página Filmaffinity destacamos como la más significativa la de Todd McCarthy,The Hollywood Reporter, porque es la que  revela de forma más evidente  la manipulación a que nos tienen acostumbrados los lobbys económicos y su reflejo en los medios de comunicación, que la pagina citada califica como neutra: "Promise Land presenta sus preocupaciones medioambientales de una manera clara, pero renquea en algunos baches narrativos en su segunda mitad, que debilitan el impacto de este trabajo básicamente amable y simpático."  ¿Cómo puede resultar algo tan serio amable y simpático?; esta es una forma de quitar al film toda la carga de denuncia que puede tener.

El nuevo film ha merecido un dossier sobre su director, Gus Van Sant, constituido por los artículos de Tonio L.Alarcón, Quim Casas y Tomás Fernández Valentí. El objetio de este esfuerzo, favorecido por el estreno de Tierra prometida es realizar una aproximación temática al cine del realizador norteamericano, uno de los más interesantes de su generación, con un presupuesto: " Y lo hacemos partiendo de una aproximación, desde los distintos puntos de vista, sobre un rasgo que, según consenso, es la característica más llamativa ( si no la principal ) de su filmografía:  su habilidad, o si se prefiere, su desparpajo a la hora de alternar films de formato independiente y/o experimental con producciones de corte más hollywoodiense."

 Trailer.

Ya se ha incorporado a YouTube el trailer en castellano del film de Gus Van Sant, que esperamos con mucha curiosidad. Una tesela más en el intento de entender la crisis económica que hace tambalearse  al mundo occidental-capitalista y que está favoreciendo el desarrollo de movimientos  de masas anarquizantes.


Comentarios

Entradas populares