Un amor entre dos mundos. Juan Diego Solanas



Ficha técnica:

Título original:Upside Douwn.
País: Co-Producción Canadá/Francia.
Año: 2012.
Duración 107 minutos.
Dirección: Juan Diego Solanas.
Guión: Santiago Amigorena y Juan Diego Solanas.
Casting: Nicoletta Massone
Dirección de Fotografía:  Pierre Gil. Color.
Música: Benoît Charest.
Edición: Paul Jutras y Dominique Fortin.
Productores: Claude Léger, Dimitri Rassam, Aton Soumache, Jonathan Vanger y Alexis Vonarb.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Vestuario: Philippe  Georges Dayan
Compañías:  Transfilm Studio 37, Onyx Films, Jouror Productions.




Intérpretes:

Kirsten Dunst: Eden,
Jim Sturgess: Adam,
Holly O'Brien : Paula,
James Kidnie: Lagavullan,
Frank M. Aheam: Flynn,
Vincent Messina: Tommy,
Nicholas Rose: Pablo,
Jesse Sherman: Kevin,
Elliott Larson: Adam, niño,
Jayne Hetmeyer: ejecutiva.


Sinopsis:


Adam es un tipo aparentemente normal en un universo extraordinario. Vive humildemente, tratando de ganarse la vida, pero su espíritu romántico se aferra a la memoria de una mujer de otro mundo que amó en otro tiempo, una chica de un mundo con su propia gravedad, directamente encima, pero fuera de su alcance...una chica llamada Eden. Su coqueteo de la infancia se convierte en un amor imposible. Pero cuando ve a Eden ya adulta en la televisión después de muchos años sin saber de ella, nada se interpondrá en su camino para conseguirla... Ni siquiera la ley o la ciencia. 


Crítica:

Gerard Casau interpreta la apuesta de  Juan Diego Solanas como "la esencia  de una historia que apuesta por el uso de una simbología efectiva y básica: la creación de un planeta en el que existen  dos gravedades distintas, que conforman sendas sociedades claramente  divididas entre los privilegiados (los del plano superior, claro está), que explotan los recursos de aquellos más desfavorecidos  que viven abajo. Por estricta necesidad del guión, el contacto entre ambos mundos está prohibido, haciendo del amor entre un pobre y una rica un conflicto que está más allá de la diferencia de clases..." (Un amor entre dos mundos. Historia de dos gravedades.Gerard Casau. Dirigido por...abril 2013)

Un amor entre dos mundos” es una fábula, un agradable cuento de hadas moderno en el que, curiosamente, su sencillez narrativa se contrapone a su compleja puesta en escena. Cualquiera que intente analizar los elementos científicos de la trama se perderá en una serie de carencias que lo alejarán del verdadero propósito de la película. Y es que ésta únicamente busca deleitarnos con una complaciente historia romántica, siendo los planetas en los que viven los protagonistas...( "Un amor entre dos mundos ": Sin barreras. Joaquín R. Fernández. La Butaca.net)

La crítica se mueve entre estos dos polos, en torno a un film que ha costado 60 millones de dólares y no ha recaudado ni 100 en su estreno. Un film con sus luces y sus sombras.


Comentarios

Entradas populares