Yo soy Sam. Jessie Nelson







Ficha técnica:

Título original: I Am Sam.
País: Estados Unidos.
Año: 2001.
Duración:  132 minutos.
Dirección: Jessie Nelson.
Guión: Jessie Nelson & Kristine Johnson.
Música: John Powell.
Dirección de Fotografía: Elliot Davis.
Montaje: Richard Chew.
Escenografía: Jennifer M.Gentile, Garret Lewis.
Producción: Jessie Nelson, Marshall Herskovitz, Richard Solomon, Edward Zwick.
Vestuario: Sussie Desanto.


Intérpretes:

Sean Penn: Sam Dawson,
Michelle Pfeiffer: Rita Harrison Williams,
Laura Dern: Randy Carpenter,
Dakota Fanning: Lucy Diamond Dawson,
Dianne Wiest: Annie Cassell,
...


Sinopsis:

Una joven mujer abandona a su hija el mismo día en que nace dejándola en manos de su padre, Sam Dawson, que padece espectro autista con bajo coeficiente intelectual. La película narra, al compás de The Beatles, las dificultades que tienen que atravesar cuando, a partir de los 6 años, Lucy demuestra una capacidad mental superior a su padre. El Estado cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija por lo que se enfrenta a un juicio que le quitaria su custodia. Sam, con la ayuda de una abogada profesional, Rita Harrinson (Interpretada por la actriz Michelle Pfeiffer), buscan recuperar la custodia de su hija. En el proceso, Sam comienza a recapacitar sobre lo que realmente es necesario para la pequeña.(Wikipedia)


Comentario y críticas:

Realizada con un modo de representación institucional, convencional, el núcleo de interés reside en la actuación de Sean Penn, actor muy comprometido con la causa de los más débiles, discriminados e incluso excluídos por razones económicas, de  raza o nacionalidad, de edad o discapacidad de cualquier tipo. Este camino ha sido recorrido por otros actores de método  con una larga trayectoria profesional como Dustin Hoffman, y lo cierto es que el actor californiano no sale mal parado en la comparación. Un trabajo difícil que no deriva en el histrionismo ni el melodrama, y que revela la capacidad del actor para representar los papeles más dispares.

Uno de los grandes aciertos del film, parafraseando a Leandro Marqués (La Butaca.net) es " su banda de sonido. Las guionistas (la misma directora Nelson junto a Kristine Johnson) visitaron varias organizaciones de discapacitados para reforzar el guión y encontraron que la gran mayoría de sus alumnos dijeron que sus músicos favoritos eran los Beatles. A ellos no sólo les encantaban sus canciones sino que usaban varios datos biográficos de la banda inglesa como guía para la vida práctica. Lucy, la hija de Sam, se llama así por un tema de los Beatles. Y muchos de los mejores momentos visuales de la película tienen como fondo natural las fabulosas canciones del grupo interpretadas por artistas contemporáneos."

Comentarios

Entradas populares