Buffalo Bill en terriitorio Tomahawk.Bernard B. Ray.









Ficha técnica:

Título original: Buffalo Bill in Tomahawk Territory.
País: Estados Unidos.
Año: 1952.
Duración: 66 minutos.
Dirección: Bernard B. Ray.
Guión: Sam Newman y Nat Tanchuck.
Dirección de Fotografía: Elmer Dyer, A.S.C.
Música, compuesta y dirigida por Frank Sanucci
Edición:: Edward PPhillips.
Narrador: T.Elbert Hubbard.
Ingeniero de sonido: T.T.Triplet
Efectos especiales: Ray Mercer, A.S.C.
Vestuario: Harold Dunn.
Maquillaje: Harry Thomas.
Productor: Edward  Finney y B.B.Ray.
Jack Schwarz Productions, Inc. United Artists Corporation, Buy Defense Bonds (Made in  U.S.A.)


Intérpretes:

Clayton Moore : Buffalo Bill, 
Slim Andrews: Cactus,
Rod Redwing: Running Deer
Chief Yowlachie White Cloud,
Chief Thundercloud: Black Hawk,
Charlie Hughes Pinfeathers,
Sharon Dexter: Janet,
Edward Philips: Blake,
Tom Hubbard: Bill Stokey,
Helena Dare: María,
Charles Harvey: pequeño Bryan.


Sinopsis:

Bufalo Bill y su ayudante Cactus corren en ayuda de una caravana de pioneras que están siendo hostigadas por los indios. Las mujeres son soldados del ejército que intentan descubrir a unos rebeldes que no cumplen las condiciones de un tratado de paz.

Comentario:

En plena caza de brujas se hicieron películas como ésta, auténticas odas a los orígenes de los Estados Unidos, en las que se presenta la cara más amable de los enfrentamientos con los pieles rojas, de los que da buena cuenta esta extensa introducción, por medio de una voz en off visual, que enardece los ánimos patrioteros de los americanos:

"En la vasta extensión de fértiles tierras, desde el oeste del Mississipi hasta el Pacífico, el indio americano no tiene rival. Bueno, hasta la llegada del hombre blanco. Vinieron en carretas y a pie con todas sus  posesiones materiales ; ellos fueron los pioneros de nuestro dorado oeste. El tiempo y la distancia eran tan grandes, que a medida que avanzaban hacia su destino, el amanecer traía el llanto de una nueva vida. Al final de cada día eran personas cansadas, agotadas, . Las carretas se disponían en círculo para pasar la noche y  protegerse de los peligros que acechaban en esta nueva tierra, tan alejada de los hogares que habían dejado atrás. Todo ocurría ante los ojos de los hombres rojos, los indios americanos, que vieron a un pueblo nuevo que invadía una tierra que había sido suya. Unos eran amistosos,  otros hostiles y otros pasaron . Cada día acumulaban nuevas penalidades que abatían  su ánimo, pero para algunos su viaje terminaba antes de alcanzar su destino. Todos ellos se enfrentaban al riesgo de enfermedades, violencia, hambre y sed; sólo los más fuertes, con el corazón entristecido seguían adelante, otros perecían sin dejar huella de su paso, el único vestigio de su fin era lo que dejaban los buitres."

"A medida que crecía el oeste, la caballería tenía que acudir a menudo a restaurar la paz donde no existía ni ley ni orden, sólo soldados y exploradores, como Daniel Boone, Lewis Clark,  Crockett, Castle..., que aliviaron el peligro del viaje de los pioneros; los primeros pioneros del oeste fueron estos colonos que ayudaron a los Estados Unidos a convertirse en lo que es hoy: granjeros, comerciantes, tramperos , aventureros, misioneros, soldados y exploradores, hombres y mujeres que soñaron un mundo mejor en el que vivir. Los exploradores escoltaron las emigraciones de ganado hasta donde era más necesario. Un amigo del hombre blanco y del indio, uno de los exploradores más destacado era  William Cody, más conocido como Buffalo Bill..."

Filmada de la forma más convencional, con frecuentes entradas y salidas de campo y grandes carreras de caballos, ya se trate de cabalgadas del ejército,de  los colonos o de  los indios y espectaculares estampidas de bisontes. El resto, una historia maniquea, en la que los soldados se disfrazan de mujeres para despistar a los buscadores de oro, y éstos se visten de indios con el mismo motivo. Todo lo resuelve la mente privilegiada de Buffalo Bill, amigo de unos indios, reducidos a sus reservas, a los que se comprometen a proporcionar carne, si se mantienen tranquilos.

Comentarios

Entradas populares