De camisa vieja a chaqueta nueva. Rafael Gil



Ficha técnica:

Título original: De camisa vieja a chaqueta nueva.
País: España.
Año: 1982.
Duración:  105 minutos.
Guión: Fernando Vizcaíno Casas, basado en su libro publicado por Editorial Planeta.
Dirección de Fotografía: José F.Aguayo.
Música: Gregorio García Segura.
Maquillaje: Adolfo Ponte.
Peluquería:  Julián Ruíz; Mercedes Bayon.
Ayudante de Montaje: Claudio García.
Vestuario: Lola Marquerie
Ayudantes de producción: J.Angel Santos , Antonio Guillén.
Manuel Salvador S.A./Coral PC. TV,S.A.

Intérpretes:

José Luis López Vázquez, María Casanova, Manuel Codeso, Antonio Garisa, Charo López, Agustín González, Fernando Sancho, Manuel Zarzo, Emilio Gutiérrez Caba, Félix Dafauce, Emiliano Redondo, Marcelo Arroita-Jáuregui, Fernando Vizcaíno Casas, Fernando M. Delgado.

Sinopsis:

Después de haberse beneficiado de su adhesión al franquismo, Manolo Vivar se declara fervoroso partidario de la democracia. 

Comentario:

No hay nada ni nadie mejor para poner en solfa al régimen que aquel que, resentido, lo critica desde dentro, y les recuerda a los conversos sus orígenes oscuros,  no tan lejanos.  El director de 'Murió hace quince años' presenta al protagonista, Manolo, como un fascista, un hombre de la Falange Española, hitleriano convencido, que pertenece a las jerarquías del movimiento; cuando las tropas españolas entraron en Tanger saludó a la España que comienzaba a amanecer. No faltan símbolos del régimen como las cuestaciones de la Cruz Roja, gran acontecimiento nacional. Una de las novias ocasionales, mujer de un ginecólogo, lleva, como tantas otras mujeres de la época,un  hábito para agradecer al Cristo de Medinaceli que no mataran a su padre los de la UGT , y prefiere  a Alfredo Mayo, el macho español, al macho maericano emblematizado por Clark Gable; nuestro personaje presta también sus servicios en la censura, para proteger la moral de los  españoles.

El desembarco de Normandia y el triunfo de los aliados contra Hitler comenzó a cambiar las mentalidades y Manolo incluso se plantea aprender la lengua de los diabólicos, el inglés. Derrotado Hitler y tras  la explosión de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, el lider germano se convierte en un panteista, un hereje y un enemigo de los cristianos, y esto es lo que deben creer los españoles por orden del censor recovertido, que interpreta José Luís López Vázquez, aunque, como ha venido ocurriendo en ciertos países, a los que se acusa de tener estados fallidos, hasta la invención del photoshop, se subían los escotes con tinta china y se alargaban las faldas con los mismo procedimientos en las publicaciones.El camino hacia la democracia está jalonado por la corrupción en forma de nepotismo y asignación de cargos a personas adictas al sistema, carentes de todo conocimiento relativo a su nueva misión, lo que no parece tener la menor importancia, y cómo no,  la suerte distingue a Manolo Vivar de Alda, nuevo director general de la cosa forestal o piscícola. Los negocios comienza a florecer y el nuevo jerarca se convierte en asesor de poderosas empresas, cuyo objetivo es cargarse los bosques.

Poco a poco y sin darnos cuenta lo vemos convertido en el demócrata más puro y convencido, al que nadie se atreverá a negarle sus profundas raíces liberales y anti-franquistas. El problema no está en sus enemigos de toda la vida, privados de toda credibilidad, sino en los suyos propios, que se ven vilipendiados, engañados y burlados, y necesitan vengarse con el escarnio de quien les ha defraudado.La crueldad con la que se trata a los políticos locales es propia de los más feroces antagonistas, y el desparpajo con el que se habla del pueblo español sonrojante, sometido al hambre por las democracias capitalistas, así como el agradecimiento a la caridad, en forma de carne, de Eva Perón.

Poco a poco el realizador se va decantando por los falangistas  disidentes, encabezados por Hedilla, a través de un personaje que no acepta ninguna prebenda de Manolo, mientras éste sigue la carrera política tradicional en España: pasa de procurador en cortes a asesor de un Banco Ordenador de Créditos, ingresa en el Opus Dei y acaba...no con los nuevos conservadores, sino con...¡los comunistas! .Ni perseguidos, ni encarcelados, sino grandes empresarios, testaferros de otros empresarios, más grandes si cabe,  que conocen el camino por donde  transita el dinero hacia los bancos suizos. Vamos que los españoles nunca se percataron de que durante más de treinta años, casi cuarenta, habían estado gobernados por los marxistas-leninistas; Manolo se encarga, como no podía ser de otra manera, y dado su historial, de la campaña de desprestigio del franquismo. Entre los confabulados estaba 'Isidoro', alias de Felipe González en la clandestinidad,  representado por un actor que se le parece mucho; en el exterior reciben el apoyo de Billy Brandt. No se salvan ni los curas obreros, ni los sindicalistas, ni el Tato. Sólo los auténticos falangistas de José Antonio, mientras los comunistas , (y el director), lamentan la muerte del dictador, que lamenta un pueblo 'nada liberal y amigo de la norma y del orden'; tan sólo veinte año más tarde Rafael Gil no hubiera podido soportar el dolor de ver a este pueblo renegando de tales principios. Si la película dura media hora más Manolo se convierte en 'Manolo el del Bombo', con perdón para el hincha de la ferederación española de fútbol, porque ya iba encaminado escribiendo artículos para el 'Mundo Obrero', con coleta, barba...

Final marciano y bizarro, al que traiciona su propio subconsciente.  La canción con la que cierra la película es muy significativa: ¡Chaqueteros!, ¡Rastreros!,  ¡Sucios! , ¡Viles !, hay a miles por doquier ¡Chaqueteros, son culeros! ¡Pordioseros del enchufe donde esté! Las imágenes se ceban más aún con el personaje que progresa a costa de un régimen al que luego le da la espalda. Rafael Gil no se dirige al público español, y menos al internacional, sino que ataca a quien cree que le ha traicionado, de la mano del autor del guión,  Vizcaíno Casas, el de los paraguas.

Película entera en Youtube.


Comentarios

Entradas populares