Ejecución inminente. Clint Eastwood





Ficha técnica

Título original  True  Crime
País: Estados Unidos.
Año : 1999
Duración :   127 minutos.
Dirección Clint Eastwood,
Guión : Larry Gross, Paul Brickman, Stephen Schiff, basado en la novela de Andrew Klavan.
Casting: Philes Huffman.
Dirección de Fotografía:  Jack N. Green.
Música: Lennie Niehaus.
Productor ejecutivo :Tom Rooker
Diseño de producción: Henry Bumstead
Warner Bros presenta una producción de Zanuck Company/Malpaso.


Intérpretes:


Clint Eastwood : Steve Everett,
Isaiah Washington:  Frank Louis Beechum,
LisaGay Hamilton : Bonnie Beechum,
James Woods :  Alan Mann,
Denis Leary :  Bob Findley,
Bernard Hill :  Warden Luther Plunkitt,
Diane Venora :  Barbara Everett,
Michael McKean:  Reverend Shillerman,
Michael Jeter:  Dale Porterhouse,
Mary McCormack:  Michelle Ziegler,
Hattie Winston:  Angela Russel,
Penny Bae Bridges :  Gail Beechum,
Francesca Eastwood : Kate Everett (as Francesca Fisher-Eastwood),
John Finn : Reedy,
...

Sinopsis:
 
Steve Everett (Clint Eastwood), es un periodista de investigación que tiene serios problemas: es un alcohólico que lleva sólo dos meses sin beber, pero es, sobre todo, un mujeriego impenitente. Su estilo de vida no sólo lo ha desprestigiado profesionalmente, sino que además ha arruinado su matrimonio. Encuentra una inesperada oportunidad de rehabilitación cuando le encargan una entrevista con un condenado a muerte en la víspera de su ejecución. A pesar de ello, decide investigar por su cuenta y ciertos indicios le hacen sospechar que el hombre que va a ser ejecutado es inocente. Sin embargo, dispone de muy poco tiempo para conseguir la información necesaria que haga posible el indulto e impida la ejecución de la sentencia.

Comentario:

Film clásico, magistralmente realizado por  un conocedor del cine de acción y el thriller psicológico, como Clint Eastwood, plagado de  lugares comunes y recursos cinematográficos tan conservadores como el propio cineasta. El cineasta norteamericano, más conocido como actor, en los papeles de Harry 'El Sucio' o 'El Rubio' (El Bueno),  en la trilogía del dólar de Sergio Leone, nunca arriesga demasiado como director, ciñéndose a una ejecución de corte tradicional bien realizada; en 'Ejecución inminente' genera una gran tensión, insoportable para algunos, retrasando  la resolución del caso hasta límites insospechados, rozando incluso inverosímil. No obstante es una forma de hacer que tiene  adeptos incondicionales  por su dureza sin concesiones.

La debilidad del protagonista, encarnado por el propio Clint Eastwood, un poco mayorcito para ser padre de un bebé,contrasta con la personalidad desmesurada del actor-guionista-músico-director y hombre de carisma, con cierto toque xenófobo. que se juega su prestigio por un hombre negro, al que sabe inocente. El final jazzístico y de clima navideño ha molestado a  muchos hombres duros, especialmente porque está  precedido de un plano/contraplano de ambos hombres saludándose a la manera del soldado o  el camarada, desde lejos y mostrando una complicidad y agradecimiento quizás innecesarios. Una especie de buddy movie en la que dos hombres inician el camino hacia la regeneración, pero sólo uno de ellos lo consigue plenamente.


Comentarios

Entradas populares