El hombre del tiempo: Gore Verbinski





Ficha técnica:

Título original: The weather man.
País: Estados Unidos.
Año: 2005.
Duración: 102 minutos.
Duración: Gore Verbinski.
Guión: Steve Conrad.
Casting: Denise Chamian, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Phedon Papamichael.
Música: Hans Zimmer.
Productor : Tod Black
Diseño de producción: :Tom Duffield
DiseñoPenny Rose
Paramount Pictures.

Intérpretes: 

Nicolas Cage:   David Spritz,
Michael Caine :   Robert Spritzel,
Hope Davis : Noreen,
Gemmenne de la Peña :  Shelly ,
Nicholas Hoult :  Mike,
Michael Rispoli :  Russ,
Gil Bellows :   Don,
Judith McConnell :  Lauren,
Chris Marrs : DMV Guy,
Dina Facklis : Andrea,
J. Nicole Brooks :  Clerk,
Sia A. Moody :  Nurse,
Guy Van Swearingen :  Nipper Guy,
Alejandro Pina : empleado de comida-basura.

Sinopsis:

Un popular hombre del tiempo televisivo, interpretado por Michael Caine, al que trasladan de Chicago a New  York, ve como su vida personal y familiar se desmorona.

Críticas y comentario.

Una película de estética y temática indie realizada con grandes recursos, que le ha concitado las simpatías de la mayor parte de los críticos, dentro y fuera de Estados Unidos. Filmaffinity recoge, no obstante, una valoración negativa:  "Ni el guión ni la dirección tienen la profundidad necesaria para convertir la banalidad de una vida monótona en un material tipo Chekhov (Uncle Vanya) y mucho menos de Alexander Payne (About Schmidt)."  ( Manohla Dargis: The New York Times) .Se valora el trabajo de Nicolas Cage, que le ha convertido en uno de los actores más notables del cine actual, aunque en este aspecto tampoco haya unanimidad.

El flm es muy triste, depresivo y en ocasiones sórdido y oscuro;  la vida de este profesional de éxito está tan vacía como el croma verde en el que realiza sus predicciones. Lo más importante en su existencia es su padre, un hombre mayor enfermo de cáncer, interpretado por Michael Caine, que, ante la ausencia de su mujer, ha asumido la  tarea que hasta el momento se ha atribuido desde el origen de los tiempos a la mujer: el cuidado de su familia, que asume con plena consciencia y lo transmite a su hijo  abiertamente: "Siempre te preocupas por los hijos, tengan la edad que tengan. Siempre hay que estar cuidándolos . En esta mierda de vida, debemos tirar ciertas cosas, pero  siempre hay que estar cuidando de  alguien. Lo fácil no tiene cabida en la vida de los adultos.

Al padre se le ha acabado su tiempo y no puede evitar dejarse a un hijo  atribulado, triste, afligido, melancólico, cuidando de unos hijos adolescentes que no han encontrado su espacio físico ni psíquico; una niña regordeta que sufre acoso escolar y un hijo rebelde que se mete en líos. La separación de su esposa y la muerte de su padre no ayudan a este hombre insatisfecho moral, emocional e incluso sexualmente, que acaba transitando por las calles con un arco y unas flechas, que le dan seguridad. La fotografía de tonos fríos y una edición contenida, con primeros planos de Nicolas Cage angustiado, acaba por transmitir una gran desazón al espectador.  No obstante hay quien la encuentra divertida, con el matiz que introduce Javier Ocaña (diario El País): "Desoladora tragicomedia negra que provoca la sonrisa con desastres vitales que no tienen la más mínima gracia".

La conclusión es a la vez triste y amable por realista: " Todas las cosas que podía haber sido en la vida se quedaron reducidas a una: la que soy, el hombre del tiempo."


Comentarios

Entradas populares