El segundo nombre. Paco Plaza




Ficha técnica:

Título original:  Second Name.
País: España.
Año: 2002.
Duración: 99 minutos.
Dirección: Paco Plaza.
Guión: Paco Plaza, Fernando Marías, basado en la novela de 'Pact of the fathers" de Ramsey Campbell.
Casting:  Angela Fillingham, José Ramón Lorenzo.
Dirección de Fotografía: Pablo Rosso
Música: Mikel Salas.
Sonido: Sounders Creaciones Sonoras.
Dirección artística: Lara Freire.
Efectos especiales: DDT
Edición: José Ramón Lorenzo.
Vestuario: Gloria Viguer,
Maquillaje: Iñaki Maestre.
Peluquería: Alfonso Martínez.
Dirección artística: Lara Freire.
Productores: Julio Fernández, Joan Ginard.
Jefe de producción: Oriol Maymó.
Productores ejecutivos: Carlos Fernández, Joan Ginard.
Co-productora ejecutiva: Antonia Nava.
Director de producción: Josep Amorós.
Castelao Productions/ Just Films Productions, Vía Digital, Estudios Picasso ICAA, Institut Catalá de les Indústries Culturals, Institut Catalá de Finances.
Distribución : Filmax

Ficha artística:

Erica Prior: Daniella,
Trae Houlihan,
Craig  Hill: Theodore Logan,
Teresa impera: Nana,
Denis Rafter: Simon Hastings,
John O'Toole: Padre Elías,
Frank O'Sullivan: Inspector Potts,
Craig Stevenson: Harris,
Richard Collins-Moore: Dr. Larabee,
Toby Harper: Dr. Grant,
Miguel Monroy: Raymond,
Birgit Bofarull: Señora Hastings.

Siniopsis:

Una mañana, Theodore Logan (Craig Hill), un empresario respetado y  de éxito, conduce su coche hasta un apartado bosque donde inexplicablemente pone fin a su vida. Daniella Logan, su hija de veinticinco años, comienza a partir de entonces a reconstruir los últimos días de la vida de su padre, buscando  una respuesta,  una pista,  algo que le permita comprender por qué su padre se ha quitado la vida. La búsqueda de Daniella le acerca a la figura de un hombre despiadado, cruel y peligroso, muy distinto al que ella conoció. Religión, intriga y muerte se entrelazan en esta historia en la que la mujer despierta al mundo oscuro que la rodea.

Comentario:

La opera prima de Paco Plaza sorprende por la corrección de la ejecución, la buena fotografía y la sobriedad de la puesta en escena de un thriller psicológico, cuyo núcleo temático es la familia como secta, como unidad económica, dispuesta a vender su alma al diablo por su propio bienestar. Un clan  familiar de abrahamitas, una secta surgida en Bohemia en el siglo XVIII,  seguidor del profeta bíblico 'pre-circunciso',  que ofreció a su hijo primogénito como sacrificio a Dios. Los textos sagrados han transmitido, según los deístas,  la especie de que Abraham mató a su hijo y bajó sólo de la montaña, y ellos debían seguir la tradición. En torno a esta exigencia  Ramsey  Campbell montó la retorcida historia de "Pact of the fathers".

Con fuertes reminiscencias climáticas  de filmes satánicos o de sectas secretas, especialmente 'La semilla del diablo' de Roman Polanski, va ganando interés a medida que avanza, aunque las emociones están controladas, incluso en exceso, y el espectador no acaba de dejarse arrastrar por la tensión, a causa de una información que se le va proporcionando con todo detalle, pero dilatada a lo largo del metraje, que te hace dudar de todos los personajes y de ninguno en particular. Los indicios que permiten seguir la trama con atención son débiles y desorientan al espectador. El tocólogo de 'Rosemary's Baby' implanta una semilla, el de  Second Name esteriliza, elimina toda posibilidad de procreación; pero en el primer caso se sabe a qué juega el facultativo, en el segundo sólo lo sabemos  en el desenlace de la historia.

Es casi impensable que un realizador como Paco Plaza, comedido, sin gusto por los excesos ni visuales ni acústicos, llegara a colaborar con Jaume Balagueró  y sus excesiva  y exitosa saga de [•REC], especialmente la tercera entrega (Génesis), una auténtica orgía de sangre, descuartizamientos y salvajadas de todo tipo, que ha dejado la imagen terrible de  la novia ensangrentada con una sierra mecánica en la mano.



Comentarios

Entradas populares