En el camino. Walter Salles




Ficha técnica:

Título original: On the road..
País: Francia/Gran Bretaña/USA/Brasil.
Año: 2012.
Duración: 137 minutos.
Dirección: Walter Salles.
Guión: José Rivera,, basado en la novela de Jack Kerouac.
Dirección de Fotografía: Eric Gautier. Color.
Música:  Gustavo Santaolalla.
Montaje: François Gédigier.
Diseño de producción: Carlos Conti.
Productores: Charles Gillibert, Nathanaél Karmitz y Rebecca Yeldham.
Vestuario: Danny Glicker.
Compañías: MK2 Productions, France 2 Cinéma, Film4, American Zoetrope, Jerry Leider Co.,Vanguard Films, VideoFilmes.

Intérpretes:

Garrett Hedlund: Dean Moriarty/Neal Cassady,
Sam Riley: Sal Paradisse/Jack Kerouac,
Kristen Stewart; Marylou/LuAnne Henderson,
Viggo Mortensen:  Old Bull Lee/William S.Burroughs,
Kristen Dunst: Camille/Carolyn Cassdy,
Amy Adams: Jane/Joan Volmer,
Tom Sturridge: Carlo Marx/Alien Ginsberg,
Alice Braga: Terry/Bea Franco,
Elisabeth Moss: Galatea Dunkel/Helen Hinkle,
Danny Morgan: Ed Dunkle/Al Hinkle,
Steve Buscemi: el vendedor,
Terrence Howard: Walter.

Sinopsis:

Tras la muerte de su padre, Sal Paradise (Sam Riley), un neoyorquino que aspira a ser escritor, conoce a Dean Moriarty (Garrett Hedlund), un ex-presidiario de un encanto arrollador y casado con la liberada y seductora Marylou (Kristen Stewart). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden un viaje hacia el Sur con Marylou. Adaptación de la novela homónima (1957) de Jack Kerouac, obra clave de la generación "Beat", que describe un viaje desenfrenado a finales de los años cuarenta.

Críticas:

En general no son buenas las críticas de las adaptación de una obra, una novela parcialmente autobiográfica de  Jack Kerouac, un estandarte literario de la generación beat, un libro cuyo interés no reside en su trama argumental (Tomás Fernández Valentí. En el camino. Itinerante y reiterativa. Dirigido por...Abril de 2013) "la cual podría resumirse en un continuo vaivén por carretera de punta a punta de los Estados Unidos, donde los personajes vagabundean y hacen puntuales paradas para beber, fumar hierba (...), copular o escuchar jazz, sino en la belleza y frescura de su lenguaje, una de las muestras de espontaneidad literarias mas notables que se recuerda." Concluye que la película resultante es tan itinerante como el libro, pero lamentablemente mucho más repetitiva  y reiterativa.

José Arce, en la entradilla de su crítica habitual en La Butaca.net, deja ya entrever la opinión que le merece esta adaptación: "Ni su buen espectro técnico ni el trabajo de los actores consiguen animar esta desopilantemente soporífera adaptación del famoso texto de Jack Kerouac. Walter Salles sabe poner la cámara, pero el ritmo, desde luego, no es su fuerte."


Comentarios

Entradas populares