Èn sus zapatos. Curtis Hanson






Ficha técnica:

Título original: In her shoes.
País: Estados Unidos.
Año: 2005.
Duración: 130 minutos.
Dirección: Curtis Hanson.
Guión: Susannah Grant, basado en la novela de Jennifer Weiner.
Dirección de Fotografía: Terry Stacey.
Música: Mark Isham.
Montaje: Craig Kitson y Lisa Zeno Churgin.
Producción: Ridley Scott, Carol Fenelon, Lisa Elizey y Curtis Hanson.
Diseño de producción: Dan Davis.
Diseño de Vestuario: Sophie de Rakoff.
Fox 2000 Pictures/ Scott Free.

Intérpretes:

 Cameron Diaz: Maggie Feller, 
Toni Collette: Rose Feller,
 Shirley MacLaine: Ella Hirsh,
 Mark Feuerstein: Simon Steine,
 Candice Azzara: Sydelle Feller,
 Brooke Smith: Arny.

Sinopsis:

Maggie y Rose son dos hermana huérfanas muy diferentes que se pasan el día discutiendo entre sí, polos opuestos cuando se trata de valores, objetivos en la vida y forma de ser. Ambas apenas tienen nada en común... salvo que gastan el mismo número de zapato. Maggie (Cameron Diaz) es una chica guapa, alegre y desenfadada que a duras penas ha terminado el instituto, a la que no le duran los trabajos y que cree que su mayor activo es la atracción que despierta entre el sexo masculino. Su recurrente condición de desempleada le deja prácticamente sin casa, así que ha de ir dando tumbos de sofá en sofá de casa de sus amigos y sus parientes. Sin ninguna confianza en su capacidad intelectual, prefiere los maquillajes a los libros, y tiene un talento innato para escoger los accesorios y la ropa perfectos para cualquier ocasión. Rose (Toni Collette) es una abogada formada en Princeton que trabaja en una firma de primer orden de Filadelfia. Con su monótono trabajo, lucha constantemente contra la báscula, y nunca se siente cómoda con la ropa que lleva. Su baja autoestima respecto a su apariencia física ha dejado reducidas a menos de cero sus citas. La única alegría de Rose en la vida son los zapatos (porque siempre sientan bien), pero desgraciadamente tiene pocas oportunidades de lucirlos y sacarlos del armario. Tras una catastrófica riña, las dos hermanas tienen por delante un largo y tortuoso camino hasta llegar a quererse de nuevo, ayudadas por el descubrimiento de una abuela materna (Shirley MacLaine) que pensaban estaba muerta. A través de su nueva relación con su abuela, Maggie y Rose quizá aprendan a hacer las paces entre ellas.

Comentario:

Pablo del Moral recordaba en su crítica para La Butaca.net los lugares comunes de esta cinta: "Si esto suena como una sopa de clichés es porque lo es: una hermana guapa, una hermana fea, la eterna rivalidad, el pariente anciano y sabio, el amor de las mujeres por los zapatos, el inesperado cambio de vida, la inseguridad, el patológico deseo de encontrar pareja... todos estos podrían ser componentes de alguna barata telenovela... o de cualquier "chick flick". Lo malo es que se empeña en introducirse en un comentario sobre el constructo de género, y, aunque no queremos ser muy duros con él, puesto que reconoce su error, si que recordamos los beneficios de rendir culto, de vez en cuando, al papel en blanco que realizó  Mallarmé: "A fin de cuentas, pasé un rato entretenido viendo "En sus zapatos", aunque, como dije, estoy seguro de que el público femenino la disfrutará más (disculpen el tácito sexismo... les aseguro que no es mi hábito). Y lo que yo puedo ver como "clichés", quizás sean realidades de la vida para miles de mujeres, que apreciarán más el tratamiento sobrio, pero optimista y satisfactorio, que reciben en esta cinta. Entonces, el director Curtis Hanson ha realizado una buena película femenina (no feminista) cuyo atractivo quizás sea limitado, pero que compensa con buenas actuaciones y un denso guión que se toma su tiempo para dar vida a los personajes ."


Joaquín R. Fernández (La Butaca.net), pone el acento en el valor más destacable del film: el respeto a los mayores y su interactuación con los más jóvenes, hecho que merece que alguien haya hecho más de una película, especialmente cuando este sector es cada vez más amplio y está contribuyendo al sostenimiento  de otros en edad laboral, afectados por la crisis: "Aunque este filme aborda diversos temas (la madurez, la búsqueda de la felicidad, la inseguridad, las relaciones familiares), es grato comprobar el respeto con el que la cámara orienta su mirada hacia las personas de la tercera edad y cómo éstas interactúan con la gente joven, convirtiéndo-se esta convivencia en una forma de complementarse y apoyarse mutua-mente. Al respecto merece la pena resaltar una hermosa escena en la que Maggie le lee un poema a un an-ciano postrado en su cama, consiguiendo éste que ella saque sus propias conclusiones acerca del texto que ha deletreado con no pocas dificultades, adaptándolo de este modo a sus vivencias, en este caso relacionadas con su hermana".

Es curioso que Ridley Scott haya producido un film tan diferente, con cierta estética indie, y alejado de sus producciones habituales. Jesús Palacios (Fotogramas) caía en la cuenta de este tono light de la cinta, cuando afirmaba que: "Su corrección y vocación de libro de autoayuda la reducen a una fantasía bienitencionada. (...) Sólo para chicas (y novios bienintencionados). Esto convierte el film en muy adecuado para un público que quiera pasar una tarde entretenida, sin pena ni gloria, y después continuar con su vida cotidiana, tan corriente como la que representa Curtis Hanson.

Comentarios

Entradas populares