Escalofrío. Bill Paxton.






Ficha técnica:

Tíutulo original: Frailty.
País:
Año: 2002.
Duración: 96 minutos aproximadamente.
Dirección: Estados Unidos.
Guión: Brent Hanley.
Casting: Mary Gail Artz y Barbara Cohen.
Dirección de Fotorafía: Bill Butler, A.S.C.
Música: Brian Tyler.
Edición: Arnold lassman, A.C.E.
Directores artísticos: Nelson Coates y Kevin Cozen.
Productores: David Kirshner, David Blocker y Corey Sienega.
Co-productores: Mario Ohoven, Michael Ohoven y Eberhard Kayser.
Productores ejecutivos: Karen Loop, Tom Huckabee, Tom Ortenberg, Michael Paseornek
Diseño de Vestuario: April Ferry.
Lions Gate  Films, David Kirschner Production, asociado con American Entertainment Co., asociado con Cinerenta/Cinedelta.


Ficha artística:

Bill Paxton: Dad,
Matthew McConauhey: Adam,
Powers Boothe: Agente Wesley Dolyle,
Matt O'Leary: Joven Fenton,
Jeremy Sumpter: Joven Adam,
Luke Askew: Sheriff Smalls,
Levi Kreis: Fenton,
Derk heetwood: Agente riffin Hull,
Melissa Crider: Becky
Alan Davidson:  Brad White,
...

Sinopsis:


Un hombre se presenta en la oficina de Wesley Doyle, el agente del FBI al mando de la búsqueda del famoso asesino de Texas conocido como "La mano de Dios", y anuncia que conoce la identidad del asesino en serie. Se presenta como  Fenton Meiks y afirma que su hermano Adam mató a todas aquellas personas y luego se suicidó. Pero los crímenes de  Adam son sólo una pequeña parte de una larga historia que Meiks desea compartir con Doyle.

Comentario:

El film parece comulgar con la creencia gallega que dice: " ¡Non credo en las meigas, mais haberlas, haylas! " (No creo en las brujas, pero haberlas, hailas). Un sociópata, tocado por la gracia de Dios ha rcibido el encargo de destruir los demonios que pululan por la tierra, pero sus acciones, por muy bizarras que parezcan a cualquier ser humano, tienen  una justificación divina. Se ubica en una comunidad de la América profunda, en la que es posible asimilar el discurso de  múltiples sectas religiosas, en ocasiones muy radicales, que han hecho correr ríos de tinta en el país; pero el film da un giro interesante que ubica al espectador en un terreno bien diferente, y es este nuevo rumbo que descoloca el que ha hecho exclamar algunos que estamos ante una obra maestra.

Sam Raimi afirma que es la película de horror más inquietante desde 'El Resplandor'; no es precisamente miedo lo que produce, sino una lástima infinita por dos niños sometidos a semejante tortura. Para otros, (La Butaca),  es una película potente, provocadora y terrible sobre la fe, la inocencia perdida y, en ocasiones, la naturaleza indistinguible de lo bueno y lo malo en el mundo contemporáneo.  Escalofrío es un thriller psicológico ingeniosamente construido que combina el relato de una historia magistral con temas ambiciosos y perturbadores.

Es precisamente la mezcla de géneros la que priva de sentido las dos historias que se entrecruzan, los personajes que las protagonizan, y  que hacen muy previsible el final de la historia Nadie ni nada es lo que parece, y el mal puede estar en cualquier parte, entre los defensores del orden y la ley o los  que se sitúan al margen de la legalidad por ambición, creencias o deseo de venganza.

En definitiva, es una película interesante, original, en la que todo es posible, incluso lo irracional y sobrenatural en un contexto en el que prima lo real, si somos conscientes de que esta mos en una ficción en la que todo sea posible, que no creamos en las brujas, pero que haberlas, hailas.

Comentarios

Entradas populares