Frenesí. Alfred Hitchcock






Ficha técnica: 

Título original: Frenzy.
País : Estados Unidos.
Año: 1972.
Duración: 112 minutos.
Director: Alfred Hitchcock.
Ayudante de realización:  Colin Brewer; ayudante de Hitchcock:Peggy Robertson.
Guión: Anthony Shafer, basado en la novela de Arthur La Bern 'Good Bye Picadilly, Farewell Leicester Square'. 
Dirección de Fotografía:  Gil Taylor, Leonard J. South. Technicolor.
Música: Ron Godwin.
Montaje: John Jimpson.
Sonido: Peter Handford y Gordon K.McCallum.
Efectos especiales: Albert Whitlock. 
Director artístico: Sydney Can y Robert Laing
Productor: Alfred Hitchcock.
Productor asociado: Bill Hill.
Director de producción: Brian Burgess
Estudios Pinewood. Distribución: Universal Pictures.


Intérpretes:

John Finch: Richard Blaney,
Alec Mc Cowen: Inspector Oxford,
Barry Foster: Bob Rusk,
Barbara Leigh-Hunt: Brenda Blaney,
Bernard  Cribbins: Forsythe,
Anna Massey: Barbara "Babs"  Milligan,
Vivien Merchant: Srta. Oxford,
Billie Whitelaw: Hetty Porter,
Elsie Randolph: Glad, empleado del hotel,
Rita  Webb: Srta. Rusk,
Clive Swift; Johnny Potter,
Jean Marsh: Secretaria de Brenda,
Madge Ryan: Srta. Davidson,
George Tovey: Señor Salt,
John Boxer: Sit George,
Noel Johnson y Gerald Sim: dos clientes del bar.
June Elis: la barman,
Bunne May: el barman,
Robert Keegan: enfermo del hospital,
Jimmy Gardner: portero del hotel,
Michael Bates: sargento Spearman.

Sinopsis:

En la década de los 70 un psicópata sexual actúa en Londres, llamado por los medios de comunicación  'el asesino de la corbata', porque remata a sus víctimas, después de haberlas violado, con este complemento masculino. De momento las sospechas recaen sobre  Richard Blaney (John Finch), ex-marido de una de las víctimas, Brenda Blaney (Barbara Leigh-Hunt), acusado por la secretaria de ésta, interpretada por Jean Marsh.

Un policía de Oxford que lleva el  caso  (Alec McCowen) , qu no está convencido de la culpabilidad de Blaney, avanza en sus investigaciones, guiado por las orientaciones de cocina francesa de su esposa, que eperimenta sus guisos con él...

Comentario:

El film fue acogido con entusiasmo en el Festival de Cannes. En él  el experimentado maestro había renunciado a las heroínas con encanto y sofisticadas, cuyo mejor ejemplo sigue siendo Grace Kelly, para recurrir a mujeres  de la vida cotidiana, y que estaban admirablemente escogidas : Barbara Leigh-Hunt, Anna Massey, Vivien Merchant y Billie Whitelaw, que aportaban un nuevo realismo a la obra de Hitchcock, reforzaban el aspecto cambiante, cargaban de plausibilidad e incluso de crueldad este nuevo cuento macabro del que estaba excluído  todo sentimiento (François Truffaut). Todas ellas tienen una misma apariencia, con  un cabello corto de  estilo muy clásico, trajes de sastre o vestidos discretos, aunque en alguna ocasión nos permite ver sus cuerpos desnudos en ´rincones oscuros o desplazadas en los extremos del encuadre.

El reparto masculino  no gozó de la misma aceptación: un falso culpable con expresión huraña y arisca, que no gozaba de la simpatía del público, y un malo demasiado blando, aunque personalmente me parece repugnante, con cara asquerosamente libidinosa y pelo de estropajo amarillento. El director había dicho con frecuencia que ciertos directores filmaban trozos de su vida y el captaba con su cámara trozos de pastel. Truffaut concluye que Frenesí  "con su aspecto totalmente británico, se manifestó efectivamente como un pastel hecho "en casa" por un gastrónomo septuagenario convertido en el 'young boy director' de sus comienzos.

La violación  repugnante constituye el subtexto, el background de un thriller preñado de interés, que gozó de la aceptación del público. De este modo el viejo cineasta recibe el aplauso de su público en su penúltima película. Un marcapasos controlaría a partir de ese momento los latidos de su corazón, y le permitió realizar su última en 1976: Family Plot (La trama).

Película completa en Youtube.


Comentarios

Entradas populares